Este miércoles se inició la construcción de los pasos elevados en Taras y La Lima, en Cartago, así como los arreglos en los 2,8 kms que separan ambos puntos, confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Las primeras labores de este banderazo de salida consisten en la instalación de los campamentos de los trabajadores y sitios de localización de materiales y equipos constructivos.
Según el contrato, las obras estarían listas en 28 meses, es decir, en el primer semestre del 2023, indicó este miércoles el MOPT en un comunicado.
Sin embargo, el ministro del ramo, Rodolfo Méndez Mata, considera que las mejoras estarán concluidas antes de ese plazo, en unos 18 meses (para el primer semestre del 2022).
La explicación, dijo, es que en la planificación se hizo una ingeniería de valor para eliminar unas 30 expropiaciones parciales previstas inicialmente y otros detalles que permitirán al contratista terminar antes.
Los trabajos valorados en $58 millones (unos ¢35.000 millones) aliviarían el flujo para unos 40.000 conductores que pasan a diario por ahí, puntualizó el ministro el martes pasado.
El monto se financiará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscrito a inicios de abril.
“Bajo mi gestión, he querido darle énfasis a algunos proyectos que se venían arrastrando desde hace muchos años, como los pasos elevados en la Circunvalación o las ampliaciones en la Interamericana Norte y, claramente, Taras y La Lima son dos ejemplos prioritarios estrechamente ligados con la calidad de vida de los cartagineses”, comentó Méndez Mata, en el comunicado.
El Consorcio H Solís-Estrella estará a cargo de la construcción. Este también es el responsable del tramo norte de la carretera de Circunvalación.
Obras venideras
La obra incluye la construcción de dos pasos elevados con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en La Lima, en donde también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia El Guarco.
Además, a lo largo de la radial de 2,8 kilómetros que habrá entre una y otra intersección se realizarán mejoras que permitan mantener tres carriles por sentido.
En ese mismo tramo, se levantaría un paso superior con una rotonda con el propósito de facilitar el acceso y salida de la calle que se ubica cerca del supermercado Walmart, en La Lima.
De acuerdo con el plan, para el intercambio de Taras se construirá una rotonda a nivel de la vía actual, que permitirá el acceso a San Nicolás de Cartago.
En la parte superior se dispondrá de tres carriles por sentido para que los vehículos que circulan desde la carretera Florencio del Castillo hacia Cartago o, viceversa, transiten sin detenerse.
Además, en ese cruce se contemplan retornos, carriles de acceso y conexiones con vías marginales.