En el segundo semestre de este año se comenzaría a construir el segundo paso a desnivel en Circunvalación sur, específicamente en el cruce entre Hatillos 7 y 8.
Actualmente, cerca de esa zona se trabaja en la ejecución de un intercambio que sustituirá la intersección semaforizada del cruce de Hatillo 4, por lo que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tiene previsto esperar a la habilitación del paso superior del viaducto, para dar la orden de inicio en Hatillo 8 y así evitar un mayor impacto vial.
LEA MÁS: Construcción de paso elevado en Hatillo 4 recibe orden de inicio
De acuerdo con la información del Conavi, no se tiene una fecha exacta para el inicio de los trabajos, aunque se prevé que sea entre julio y agosto. Además indicaron que las interrupciones en el tránsito se aplicarán a partir del inicio de la etapa constructiva.
Las obras contemplan un paso vehicular elevado y sus accesos, así como un puente peatonal que comunicará Hatillo 7 y Hatillo 8. Inicialmente se había estimado que el costo sería de ¢4.500 millones, sin embargo ese monto se elevó a ¢6.800 millones debido a los múltiples atrasos que ha enfrentado el proyecto desde el inicio del proceso de licitación, hasta la adjudicación en firme.
En el caso de la obra en Hatillo 4, el Consejo detalló que tiene un avance del 42% y se prevé que esté lista en febrero del próximo año, mientras que el viaducto que se comenzará a levantar en Hatillo 8 tiene un plazo de ejecución de 360 días naturales.
Ante la solicitud del plan de manejo de tránsito que se implementará en ese sector, se indicó que aún no se cuenta con un documento aprobado, pues el proyecto todavía está en la etapa de diseño.
LEA MÁS: Contraloría autoriza construcción de paso elevado en cruce de Hatillos 7 y 8
Viaducto pendiente en Hatillo 6
A estos dos viaductos debe sumarse otro en la intersección de Hatillo 6. El año anterior, las autoridades habían indicado que la ejecución de este tercer paso a desnivel comenzará una vez que los otros dos intercambios estén avanzados, con la misma idea de reducir el impacto en el tránsito.
El costo de este último proyecto es de ¢6.700 millones y deberá ser financiado con recursos propios del Conavi.
La intención con las tres obras es que los vehículos que transitan por Circunvalación puedan hacerlo libremente en el sentido San Sebastián-Pavas y viceversa, sin tener semáforos que limiten la circulación.
Los tres viaductos fueron encargadas a la empresa MECO.