El sistema de citas para pruebas teóricas de manejo deberá funcionar de manera “eficaz y eficiente” la próxima vez que se habiliten espacios para realizar estas evaluaciones, que son requisito para obtener la licencia de conducir.
Esa fue la orden que le dio la Sala Constitucional al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en la sentencia que declaró con lugar un recuerdo de amparo presentado por un usuario de apellidos Rojas Rivera, quien resultó afectado por la imposibilidad de conseguir un cupo.
LEA MÁS: 700 citas para pruebas de manejo quedaron en manos de cuatro personas en una semana
La resolución instruye al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y al director de Educación Vial, a que “giren las órdenes correspondientes, coordinen lo pertinente y emitan las directrices respectivas dentro del ámbito de sus competencias, para que, en la próxima habilitación de citas de pruebas teóricas para la licencia, se garantice el funcionamiento eficaz y eficiente de los medios previstos para el otorgamiento de estas”.
Además, los magistrados condenaron al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados.
De acuerdo con el recurrente, desde el 14 mayo anterior canceló los ¢5.000 correspondientes al entero para realizar la prueba, pues se había anunciado que el 17 de mayo se habilitarían espacios a partir de las 8 a. m., sin embargo llegado el día y la hora “la página servicios.educacionvial.go.cr dio problemas y no le permitió acceder”.
Rojas intentó ser atendido a través del call center, pero tampoco obtuvo respuesta y tras múltiples esfuerzos, horas después, se indicó que ya no había espacios disponibles. La misma situación la volvió a vivir el 29 de julio, fecha en la que se había anunciado que se abrirían nuevos cupos.
“El MOPT, por medio de la Dirección General de Educación Vial, no ha solucionado el problema para que tanto él como las demás personas afectadas obtengan un espacio por los medios disponibles. Considera que los hechos descritos lesionan sus derechos fundamentales, ya que, aunque existen métodos para solicitar las citas (página web y call center), no se puede acceder a estos por la discontinuidad, irregularidad e ineficiencia en la prestación del servicio”.
Solución en camino
Aunque no detalló cuál será la solución que se implementará para evitar que lo ocurrido durante las últimas liberaciones de citas se repita, el jerarca del MOPT dijo que se va a atender la disposición de la Sala y que ya hay una solución técnica en camino, la cual será está siendo manejada por Educación Vial.
Méndez Mata aseguró que dicha mejora avanzaba desde antes de conocer la resolución de los magistrados, por lo que no podría decirse que obedece a esa decisión, pero reconoció que “el mandato es muy claro y no puede volver a pasar lo mismo”.
Los problemas para obtener citas para pruebas teóricas y prácticas han sido constantes durante años y se han visto agravados en los últimos meses, según Educación Vial, a causa de la pandemia, que obligó a reducir los aforos para la implementación de los cursos y pruebas y a una reducción inusual del personal encargado de aplicar esas evaluaciones.
Como una medida para evitar el acaparamiento de cupos, el MOPT restringió el acceso al sistema para que solo una persona por recibo pueda ingresar. Además se eliminó la posibilidad de cancelar virtualmente las citas, pues al parecer esta práctica era utilizada por quienes vendían citas, de modo que bloqueaban el espacio y luego cuando tenían los datos de la persona que pagaría por el cupo la cancelaban para contar de inmediato con un campo.
Una de las intenciones que el MOPT para solucionar la problemática de las pruebas es tercerizar el servicio, de modo que la totalidad del proceso sea asumido por el Banco de Costa Rica, que actualmente emite las licencias de conducir. Sin embargo este proceso aún se mantiene en etapas de análisis.
LEA MÁS: BCR asume de forma exclusiva impresión de licencias de conducir