Las plataformas digitales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) fueron blanco de un ataque informático detectado desde las primeras horas del martes y del cual informó en la noche de ese mismo día.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) confirmó que se encontraron 12 servidores encriptados, aunque aseguró que el incidente fue contenido.
Debido a esta situación y como parte del protocolo de ciberseguridad, los sistemas informáticos fueron desconectados. Ahí se incluyen las plataformas para el trámite de licencias del Banco de Costa Rica (BCR).
A la 1:30 p.m., el BCR informó “que ha procedido a subir los enlaces de comunicación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), esto por cuanto se ha recibido comunicación formal por parte del Cosevi (Consejo de Seguridad Vial) donde se indica que no existen indicios o evidencias de compromiso en su infraestructura y que en consecuencia no hay afectación en sus servicios”.
Según la información del Micitt, de momento no se ha detectado afectación en ningún otro servicio crítico del Ministerio y se mantienen activos los protocolos necesarios para que el personal de la entidad continúe realizando sus funciones.
Costa Rica fue objeto de frecuentes ataques informáticos en 2022, entre los cuales destacan los registrados contra el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que sacaron de funcionamiento por semanas sistemas clave como el de pago de impuestos y, en el caso de la Caja, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
LEA MÁS: ‘Hackeo’ fuerza a CCSS a declarar emergencia institucional
LEA MÁS: Micitt señala ‘desastre’ en ciberseguridad de instituciones públicas