A una semana de que acabe el plazo fijado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para recibir ofertas de empresas interesadas en asumir la revisión técnica, solo una compañía ha mostrado interés en brindar el servicio, aunque aún no ha concretado su postulación para el concurso mediante el cual se elegiría a un operador que trabajará con un permiso provisional de uso en precario.
Para el jerarca del MOPT, Luis Amador, la situación está dentro de lo normal pues, según dijo, en este tipo de procesos las compañías esperan hasta el último momento para presentar su ofrecimiento.
A pesar de esa normalidad, el ministro adelantó que también alista un plan B, pues no descarta que la Administración pueda asumir el servicio en las instalaciones que pasarán a manos del Estado el próximo viernes 15 de julio a las 4 p. m. una vez que venza el contrato con Riteve SyC. Esa firma se encargó de la revisión vehicular durante 20 años.
LEA MÁS: Inconsistencias complican ruta para nueva revisión vehicular
La única interesada es una compañía española, cuyos representantes tienen previsto visitar el país la próxima semana para conocer más detalles del inventario. Además, pidió aclaraciones sobre algunos puntos del cartel.
Mecánicos en préstamo
Amador aseguró que en caso de que ninguna empresa participe o cumpla los requisitos, el Ministerio estaría en posibilidad de brindar el servicio.
“La ley, en caso de que no exista permisionario, me obliga a mí como MOPT a dar continuidad del servicio. Así que si llega el caso, todo mi personal va a entrar a las estaciones de Riteve y vamos a operar las estaciones”, aseguró este viernes, en conferencia de prensa.
LEA MÁS: Riteve reclama $30 millones al Estado por tarifas del 2008
De acuerdo con el ministro, cuenta con alrededor de 39 mecánicos solo del MOPT y según sus estimaciones, para atender cada línea de revisión vehicular se requieren tres trabajadores con ese perfil, por lo que en caso de que se necesite solicitaría apoyo a otros entes estatales que disponen de mecánicos, como por ejemplo el Instituto Costarricense de Electricidad. Amador calculó que estarían en capacidad de abrir unas 13 líneas de revisión.
“Esto no es rocket science, esto es una norma en la cual usted pasa el vehículo por las máquinas”, declaró.
Incluso, advirtió que si Riteve no brinda los sistemas operativos podrían emitir los resultados de las mediciones manualmente. “Forma de hacer, sí hay”, agregó.
Entre todas las opciones valoradas, añadió, se intentó hacer un “órgano empresa” pero por regla fiscal no era posible, ya que implicaba recontratar al personal que quedará cesante.
De acuerdo con el MOPT, también un grupo de cooperativas manifestó interés, aunque no detalló cómo podrían cumplir los requisitos de experiencia establecidos para poder asumir el servicio.
La estimación inicial era que a partir del 15 de julio, el proceso de selección y contratación de la nueva empresa tomaría alrededor de dos meses.
Durante ese tiempo no se brindará la revisión y los vehículos que según sus placas debían acudir en los meses de julio, agosto y setiembre tendrán dos meses de prórroga para cumplir ese requisito.
Esa medida no aplica para aquellos a quienes les correspondía acudir durante los primeros seis meses del año. Es decir, un vehículo cuya revisión venció en mayo podría ser multado si para agosto anda aún sin la revisión al día.
LEA MÁS: Fin de Riteve: ¿Qué debe hacer si la revisión técnica vehicular se le vence en julio?
Pese a esas disposiciones, el ministro garantizó que la intención no es “perseguir” o realizar operativos para detectar ese incumplimiento.
Sistema de citas
Este viernes, el ministro dijo que el Ministerio ha enfrentado problemas para que la empresa Riteve entregue bases de datos y sistemas operativos, como por ejemplo el que se utiliza para otorgar las citas.
Ante este panorama, informó de que desarrollaron, en conjunto con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), un sistema propio que se encuentra en fases finales.
LEA MÁS: Riteve se compromete a pagar todos los derechos laborales a sus 500 trabajadores