Los tres temblores ocurridos la madrugada de este sábado provocaron, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), grietas en una de las carreteras que permite el ingreso al Parque Nacional Chirripó, en Zapotal de San Pedro, Pérez Zeledón.
Juan Carlos Calderón, coordinador de la Dirección de Emergencias del MOPT, indicó que en el punto afectado había un hundimiento, pero el asunto se agravó con los sismos de este sábado.
No obstante, el funcionario expresó que el paso de vehículos está abierto y no se requerirá cierre. Por ahora, tampoco están programados trabajos de reparación de la capa asfáltica.
El primero de los sismos sucedió a las 4:45 a. m., y tuvo una magnitud de 5,2 grados; el segundo, a las 6:33 a. m., con 4,4 grados; y el tercero, a las 6:55 a. m., alcanzó 4,2, según los sismógrafos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).
LEA MÁS: Temblores de Pérez Zeledón: ‘Esta actividad ocurre en la región del terremoto de 1983′
El epicentro está cerca de la falla Buenavista, la cual mide 11 km y puede generar sismos de hasta 6,2, informó el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Calderón dijo que las grietas en Zapotal de San Pedro son el único incidente registrado en carreteras nacionales relacionado con los sismos de esta madrugada.
A esa falla se asocia el terremoto de 6,1 grados del 3 de julio de 1983 que afectó San Isidro, informó el LIS.
Se le conoce como el terremoto de Buena Vista de Pérez Zeledón, el cual provocó la muerte de una persona, dejó casas destruidas y colapsadas en barrios como Sinaí, Alaska, La Piedra, Buenavista, y Palmital.
En esa ocasión, también hubo daños en el hospital de San Isidro, así como en cañerías, acueductos y en la carretera Interamericana.