El fin de la era de Riteve SyC a cargo de la revisión técnica de vehículos puso a muchos conductores en alerta, lo cual, saturó las 17 estaciones. Unos acuden para ponerse al día, otros para adelantar las inspecciones en previsión de que habrá muchas más filas cuando otro operador reanude el servicio a partir del 15 de setiembre.
Juan Carlos Chanto es uno de ellos. Su placa termina en 8 y bien puede someterlo a revisión después de mediados de setiembre según la prórroga que dio el Gobierno. Pero decidió no tomar el riesgo. Este lunes cruzó San José, desde Sabanilla hasta Alajuelita, para obtener el permiso de circulación en la estación de Riteve SyC ubicada en ese cantón. “Lo hice para no tener luego que esperar tanto porque hay demasiado carro en las calles”, aseguró.
Entre el desfile de vehículos por las líneas de revisión destacaban placas terminadas en 1 (que debieron acudir en enero), hasta otras cuyos últimos dígitos 7, 8 y 9 les permitían postergar el trámite, pero prefirieron salir de eso para evitar futuras saturaciones.
LEA MÁS: Fin de Riteve: ¿Qué debe hacer si la revisión técnica vehicular se le vence en julio?
En la misma fila en que estaba Chanto, también esperaba Andrés López, quien llegó desde Coronado. Él contó que aprovechó esta última semana de Riteve SyC para poner al día un vehículo de poco uso que termina la placa en 5 (mayo) y así estar preparado en caso de tener que usarlo por alguna emergencia. Además, obtuvo una cita para llevar su motocicleta a pesar de que esta corresponde hasta agosto.
Otro caso fue el de Ronny Sandí, propietario de un taxi. A su auto le corresponde someterse a inspección este mes, de acuerdo con la programación especial de vehículos de transporte público, que están obligados a acudir a revisión dos veces al año.
Sandí dijo desconocer si en su caso aplica la prórroga ofrecida por el Gobierno. “No tengo idea de cómo funciona, Al taxi le correspondía y de todas maneras hay que hacerlo y como es un servicio público mejor andar al día por cualquier situación”, comentó.
El Gobierno calcula que el proceso de contratación e instalación del nuevo operador, que brindará el servicio en las mismas estaciones, quede listo el 15 de setiembre.
A partir de ahí cada placa correspondiente a julio, agosto, setiembre y octubre tendrá dos meses adicionales para completar la gestión.
Esa excepción no aplica para quienes debían completar ese requisito antes de julio, aunque el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró que no ordenará a la Policía de Tránsito desplegar operativos para sancionar vehículos sin revisión.
Lo que sí es posible es que habrá saturación porque en los últimes meses del año, deben acudir a revisión 928.000 vehículos, según datos de Riteve SyC. Hasta este lunes más 5.500 propietarios con matrículas terminadas en 8 habían adelantado la revisión.
LEA MÁS: Próximo operador de revisión técnica iniciará con tarifa de Riteve
Además, hasta la semana pasada más 150.000 vehículos tenían la revisión vehicular pendiente. Se trata de 35.000 carros más, con respecto al número de automotores retrasados con respecto al año pasado.
Esta semana, Riteve SyC solo atenderá hasta el jueves, debido a que el viernes prepararán sus instalaciones para la entrega de edificios, equipos y otros al Estado, tal como lo establece el contrato de concesión firmado en 2002 y que finaliza el viernes próximo a las 4 p. m. Amador anunció que estará en una de las estaciones para hacer la recepción de los bienes.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes también alista un plan B en caso de no recibir ofertas de una empresa para hacerse cargo del servicio o en caso de que ninguna de las postulaciones se ajuste a los requisitos.
Amador dijo que el ministerio estaría en capacidad de operar las líneas de revisión con mecánicos propios (tiene 39) y de otras entidades, entre ellas, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Expertos consultados por La Nación señalaron deficiencias en el pliego publicado por el MOPT para contratar al nuevo operador pues carece de información y hay vacíos legales que podrían demorar el proceso.
Una de las principales preocupaciones es que para noviembre la totalidad de los carros debe contar con la revisión para poder hacer el pago del marchamo. De lo contrario, el Gobierno debería ordenar eliminar ese requisito para hacer efectiva la recaudación de los impuestos.
LEA MÁS: Inconsistencias complican ruta para nueva revisión vehicular
Esa situación, aumentaría el número de vehículos en las calles sin ningún tipo de garantía sobre su estado mecánico.
Riteve SyC brindó el servicio de inspección vehicular durante los últimos 20 años. Hasta este lunes, la compañía no había manifestado su intención de concursar en el proceso que inició el Gobierno y cuyo plazo de recepción de ofertas finaliza el próximo viernes.
LEA MÁS: Riteve reclama $30 millones al Estado por tarifas del 2008
Por el contrario, la empresa envió una serie de consultas ante la Contraloría General de la República (CGR), relacionadas con las inconsistencias señaladas en el proceso y en paralelo estableció una demanda por $30 millones, alegando tarifas que no fueron reconocidas años atrás y que afectaron su equilibrio financiero. Esa gestión será resuelta en un arbitraje.