La nueva sede para las pruebas prácticas de manejo comenzará a funcionar la próxima semana con el objetivo de atender ahí a 30.000 aspirantes que hacen fila en espera de un cupo.
La denominada Ciudad Vial se ubica en San Sebastián y operará de forma simultánea con el plantel actual de Plaza González Víquez, informó la viceministra de Transportes, Laura Ulloa Albertazzi.
Para sacar la presa, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dispondrá de 25 funcionarios que se capacitaron como evaluadores, los que dejarán sus tareas actuales durante los próximos dos meses, alternándose entre sí de semana por medio. Esa labor, dijo Ulloa, les permitirá realizar de 14 a 20 pruebas diarias adicionales.
No obstante, la funcionaria no indicó cuál será el recurso destinado para la nueva sede una vez que se cumpla el plazo mencionado.
Sobre la sede actual, no se ha considerado el cierre.
Los usuarios irán conociendo el lugar a donde les corresponde realizar la prueba conforme se vayan liberando los nuevos espacios.
Abrir más espacios
La puesta en operación de la Ciudad Vial se suma a la aplicación de un horario ampliado en la sede de San José que se implementó desde setiembre y se mantendrá hasta diciembre, con el fin de disponer de 6.000 espacios más por mes.
El MOPT anunció que con estos ajustes se podría reducir entre cuatro y cinco meses el tiempo que las personas esperan por cupos para realizar los exámenes prácticos.
LEA MÁS: MOPT ofrecerá 3.000 pruebas de manejo más a partir de setiembre en nueva Ciudad Vial
Asimismo, la viceministra afirmó que en el caso de las pruebas teóricas actualmente ya no existe rezago para el otorgamiento de citas.
La Ciudad Vial incluye 575 metros cuadrados (m²) para parqueos, un edificio principal de 385 m² y una pista de 2.497 m² en la que se podrá evaluar por separado a conductores de vehículos livianos y de motocicletas.
Contrario a los planes anunciados años atrás, la edificación no albergará las pruebas teóricas, que continuarán realizándose en Paso Ancho.
Lo que sí cambiarán son los recorridos en carretera para los usuarios que superen la fase de evaluación en la pista, pues deberán conducir por un sector de la carretera de Circunvalación.
Ocho años después
El plan para construir la sede nueva para evaluación de conductores en el centro de San José fue anunciado por primera vez en el 2014. En aquel momento, las autoridades hablaron de un megaproyecto que reuniera en un solo complejo todos los trámites, desde el examen teórico hasta la emisión de licencias.
[ MOPT concentrará pruebas de manejo y trámites de licencias en megacomplejo vial ]
Sin embargo, lejos de concretarse, en el 2018 la Contraloría General de la República evidenció que, sin haber comenzado las obras, el MOPT ya había utilizado para ese momento ¢851 millones de los ¢2.000 millones presupuestados.
En ese informe, el órgano contralor indicó que el 40% de los recursos se gastaron solo en cercar la propiedad de Paso Ancho y acondicionar el terreno.