Esta semana se iniciaron los trabajos de mantenimiento en el tramo entre Barranca y Limonal, en la carretera Interamericana Norte, así como la ampliación del trayecto de La Angostura, en la entrada a Puntarenas.
Ambos proyectos quedaron abandonados a finales del 2022, por lo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) debió sacar una nueva licitación para evitar el deterioro de las obras realizadas como parte del contrato anterior y procurar la seguridad de los usuarios de la vía.
La intención es realizar esas labores mientras se concreta un nuevo proceso para ampliar el trayecto de la Interamericana Norte. En en el caso de La Angostura, la intención es concluir la obra.
LEA MÁS: MOPT adjudica mantenimiento en Barranca-Limonal para evitar deterioro tras más de un año de abandono
Esta intervención tiene un costo de $8,3 millones, provenientes del remanente del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que se ejecutaba el plan anterior. Las obras fueron separadas en tres lotes.
El lote 1 corresponde al proyecto La Angostura y fue adjudicado a la empresa Pedregal por un monto de $2,5 millones. Incluye trabajos de excavación y construcción de la estructura de pavimento para conectar el sector costero con la ruta nacional 17 y cruces a nivel con la vía férrea para permitir el flujo vehicular en 2 carriles por sentido.
Además, contempla la señalización horizontal y vertical permanente, la conclusión de la construcción de aceras y ciclovía con instalación de losetas podo táctiles, iluminación en el sector del eje costero y la rehabilitación del campo de voleibol de playa que se encuentra en el proyecto. Las obras estarían finalizadas en agosto de este año.
El lote 2, para intervenir el tramo entre Barranca y Limonal, fue encargada a la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A (Conansa) por un monto de $5,8 millones.
La empresa deberá ejecutar en los próximos seis meses, los movimientos de tierras, rellenos con material de préstamo o subbase, colocación de alcantarillado, colocación de sistema de seguridad vial como barreras galvanizadas, bacheos con mezcla asfáltica, atención de la protección de taludes y mantenimiento de pasos de fauna incluidos actualmente en el proyecto.
LEA MÁS: H Solís pide finiquito ‘inmediato’ de contrato Barranca-Limonal y exige al MOPT pago de $23 millones
El tercer lote también considera labores en ese tramo pero aún no ha sido adjudicado. Comprende una inversión de $3,5 millones, aunque el MOPT no detalló las obras que se ejecutarían en ese contrato.
Desde 2022
La ampliación del tramo entre Barranca y Limonal quedó varada a finales del 2022, luego de que el consorcio H. Solís-La Estrella solicitara el finiquito del contrato alegando problemas de expropiaciones y diseños que impedían el avance. El MOPT intentó ceder el contrato a otra empresa; sin embargo, esta cesión no se materializó y únicamente extendió aún más la paralización y el encarecimiento del proyecto.
Las diferencias que originaron la suspensión del proyecto llevaron a las partes a recurrir a un centro de resolución de conflictos (CRC). El arbitraje determinó que el MOPT debía pagar a la empresa $13 millones.
Las obras, que se iniciaron en agosto de 2020, quedaron con un avance del 18% después de más de dos años y un desembolso de aproximadamente $34 millones del presupuesto. Los fondos restantes se reorientarán hacia la construcción de la carretera a San Carlos, y el MOPT deberá buscar un nuevo préstamo para completar la ampliación en Barranca-Limonal, cuyo costo se elevó a $217 millones, que representan unos $63 millones de más considerando lo que ya se invirtió.