Tres meses y medio después de que se diera la orden de inicio, este sábado 13 de mayo comenzarán los trabajos para el reforzamiento y ampliación del viejo puente sobre el río Virilla en la ruta 32, conocido como puente del Saprissa.
Las obras obligarán a cerrar el paso por esa estructura durante 12 meses, por lo que el tránsito en los dos sentidos pasarán por el puente nuevo, inaugurado en el 2020.
LEA MÁS: Dos meses después de orden de inicio, trabajos en puente Saprissa siguen varados
El plazo de ejecución citado en el comunicado que envió este martes el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), contrasta con las declaraciones dadas por las autoridades semanas atrás, cuando aseguraron que la obra no sufriría atrasos debido a los contratiempos en la firma del contrato entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y el consorcio a cargo.
Originalmente, el plazo de 12 meses debía comenzar a correr el 28 de enero, cuando se dio la orden de inicio, pero el mismo boletín señala que el cierre de la vieja estructura se mantendrá durante todo el año, tiempo que demorarán los trabajos que inician este fin de semana.
Tras el cierre, el puente nuevo dispondrá de dos carriles en el sentido hacia San José y uno hacia Limón.
Ante ese panorama, las autoridades recomiendan a los usuarios valorar rutas alternas, tales como el paso por San Miguel de Santo Domingo, barrio Socorro o Paracito de Moravia.
Los trabajos de rehabilitación del puente, representan una inversión de $18,7 millones, y son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Las obras incluyen la demolición y la reposición de las vigas prefabricadas, así como la reconstrucción de las losas de concreto, el reforzamiento de los bastiones, las pilas y las cimentaciones; además, se sustituirán las juntas y los apoyos y se colocarán topes sísmicos.
Según el plan, también se construirá un sistema de drenaje y la estructura de pavimento en el acceso norte del puente, para conectar con la futura ampliación de la carretera.
Finalmente, se ampliará el tablero del puente, hasta un ancho de 13,1 metros, lo que permitirá agregar un carril adicional y así tener los dos puentes con tres carriles cada uno, Se colocará un vallado de seguridad similar al del puente nuevo.
Orden de inicio sin firmar
La orden de inicio para ampliar y reparar el viejo puente se dio el pasado 28 de enero, en un acto público con presencia del ministro de Obras Públicas, Luis Amador; el director del Conavi, Mauricio Batalla y representantes de UNOPS y el BCIE.
LEA MÁS: ¿Transita por el puente del Saprissa? Prepárese para los cierres desde febrero
En ese momento, Batalla aseguró que los cierres y por ende las obras en el sitio comenzarían el 14 de febrero, pero eso no ocurrió.
La demora se dio porque para cuando se giró la instrucción no había sido firmada la adenda contractual entre UNOPS y el consorcio conformado por MECO y la empresa Puentes y Calzadas, que permitía ejecutar las obras.
LEA MÁS: Orden de inicio de obras en puente Saprissa quedó en el papel
Desde entonces, autoridades del Gobierno insistieron que los trabajos iniciales se enfocaron en preparación y limpieza de terrenos, al tiempo que UNOPS justificó el atraso en revisiones estrictas de parte de la sede de ese organismo.