El tramo Barranca-Limonal, en la carretera Interamericana Norte, se ha convertido en una trampa para los conductores debido a la falta de demarcación en las zonas donde se realizan ampliaciones y por la gran cantidad de huecos en la calzada.
Así lo advirtió la noche del lunes el diputado liberacionista Luis Fernando Mendoza, en la Comisión de la provincia de Guanacaste. En la sesión, el legislador señaló al ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, la peligrosa situación en la vía. Batalla acudió a ese foro legislativo para rendir cuentas sobre los proyectos previstos para la provincia, como los arreglos en el aeropuerto Daniel Oduber.
Mendoza indicó que en ese tramo de la Interamericana Norte abundan los huecos. Incluso, relató que cuando regresaba de Guanacaste, la noche del domingo, observó varios vehículos con llantas estalladas. El problema ocurre en la zona donde actualmente se llevan a cabo labores de conservación luego de que suspendiera el proyecto de ampliación.
El diputado también destacó que en las secciones donde se ha avanzado con la ampliación, falta demarcación para delimitar los carriles, lo que “hace que se pierda la perspectiva”, generando un peligro adicional.
LEA MÁS: Trabajos de mantenimiento en tramo abandonado entre Barranca y Limonal comenzaron esta semana
Ante las quejas planteadas por el legislador, el ministro Batalla afirmó que ya se solicitó un bacheo de emergencia “por lo menos” para tapar los huecos. Además, informó de que se pidió a la empresa a cargo de los trabajos de conservación que realice la señalización y demarcación correspondientes, lo antes posible.
Según Batalla, estas tareas comenzarían en aproximadamente una semana y media, ya que en algunos tramos se debe esperar a que selle el asfalto recién colocado.
Los trabajos de conservación en el tramo de 50 kilómetros, iniciados en junio pasado, incluyen movimientos de tierra, rellenos con material de préstamo o subbase, colocación de alcantarillado, instalación de sistemas de seguridad vial como barreras galvanizadas, bacheo con mezcla asfáltica, protección de taludes y mantenimiento de pasos de fauna.
La ampliación de ese trayecto quedó paralizada a finales de 2022, cuando el consorcio H Solís-La Estrella solicitó el finiquito del contrato debido a problemas con expropiaciones y diseños que impedían el avance. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) intentó ceder el contrato a otra empresa, pero esta cesión no se concretó, lo que prolongó la paralización y encareció el proyecto.
El Ministerio pretende usar $220 millones provenientes del Fondo de Avales aprobado la noche de ese martes en primer debate, para contratar una nueva empresa que concluya la obra.
Ampliación de ruta 21 en Guanacaste
Durante la comparecencia del lunes, el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, anunció que actualmente trabajan en la elaboración del perfil del proyecto para ampliar a cuatro carriles 20 km de la ruta 21, específicamente entre el cruce de Liberia y el poblado de Comunidad, en el distrito de Nacascolo.
LEA MÁS: Obras en Liberia, Heredia, zona norte y Costanera quedarán para próximo gobierno
La elaboración del perfil, dijo, corresponde a la fase previa a la prefactibilidad necesaria para inscribir el proyecto ante el Ministerio de Planificación, lo que permitirá posteriormente iniciar la búsqueda del financiamiento.
De acuerdo con el viceministro, ese perfil será el que indique las obras que se requiere realizar y permita afinar el costo total del proyecto. La intención es tener ese fase lista a inicios del próximo año para avanzar en las siguientes etapas.
Por su parte, Batalla aseguró que el compromiso de la actual administración será dejar el proyecto con los estudios y costos previos definidos, para la búsqueda de recursos.