A partir del 31 de marzo, quienes viajen hacia la provincia de Guanacaste, podrán circular a cuatro carriles en el tramo entre Cañas y Limonal, sobre la carretera Interamericana Norte. Así será, de concretarse el anuncio que hizo este martes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
De acuerdo con las autoridades, aunque la obra no está finalizada y no habrá una recepción completa, la empresa Azvi, a cargo del proyecto, confirmó que los cuatro carriles que se construyeron en concreto quedarán habilitados para esa fecha, lo que representaría un alivio para los vacacionistas que se dirijan a esa provincia en Semana Santa.
Según Luis Amador, jerarca del MOPT, luego de la apertura quedarán trabajos pendientes en puentes peatonales y obras paralelas a la vía, además, iniciará el periodo de verificaciones de calidad. La estimación es que esas etapas finales se extiendan por dos o tres meses más.
Al tiempo que se realiza la recepción de la vía, se iniciará la notificación de defectos, así como la revisión de reclamos por parte del contratista y las retenciones o multas en caso de que existieran de parte de la Administración, añadió el viceministro de Infraestructura, Efraín Zeledón.
El funcionario indicó que la empresa ya ha tenido que corregir defectos en losas, que tuvieron que ser sustituidas debido a fisuras y otros deterioros.
Un informe de la Auditoría del MOPT, divulgado a finales del año pasado, detalló que los siete puentes mayores que se construyen como parte de la ampliación presentan “deficiencias y deterioros” prematuros.
Las fallas citadas incluyen oxidación en las bases de las barandas de metal, desgaste de las superficies de las barreras de concreto, ondulaciones, desniveles y pines expuestos en las aceras.
LEA MÁS: Siete puentes nuevos de vía Cañas-Limonal presentan deterioro antes de ser entregados
Barranca-Limonal
La obra encargada a Azvi tiene un costo de $90 millones y es financiada como un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual también se debe completar el tramo Barranca-Limonal.
Precisamente, sobre ese trayecto que tiene a cargo la empresa H Solís, Amador dijo que ahora la firma nacional está en negociaciones con un contratista mexicano para llevar adelante la cesión de la obra.
La intención de ceder el contrato ha sido mencionada desde finales del año pasado por el MOPT, debido a la poca capacidad de H Solís para ejecutar esta y otras megaobras que tiene a su cargo.
Amador aseguró este martes, que las empresas ya firmaron una carta de entendimiento y tendrían hasta este viernes para determinar si la negociación continúa.
Anteriormente, H Solís mantuvo negociaciones con la firma china CHEC, que actualmente ejecuta la ampliación de la ruta 32 entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.
LEA MÁS: CHEC figura como principal candidata para asumir tramo Barranca-Limonal
Mientras la cesión llega, la obra en ese sector de la Interamericana Norte, así como tramo de La Angostura, a la entrada de Puntarenas, se encuentra prácticamente paralizada.
El contrato para estos proyectos fue firmado por $182,5 millones, el proyecto se inició en agosto del 2020 con un plazo de ejecución de 30 meses.
Hasta ahora, el Ministerio no ha detallado cuál es el porcentaje de avance. El último reporte se dio a conocer a mediados del año pasado, cuando se había ejecutado apenas el 7%, tras casi dos años de haber recibido la orden de inicio.