En una visita de inspección realizada este viernes, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, confirmó que la quinta y última etapa de la Circunvalación norte se inaugurará en, aproximadamente, un año.
En agosto, la obra había alcanzado un avance del 60%. Desde entonces, hasta este viernes, los trabajos avanzaron 2%, lo que lleva al ministro a prever que se completará en algún momento del tercer trimestre del 2024, según informó el MOPT, en un comunicado de prensa.
El tramo de 1,5 kilómetros incluye un viaducto (una carretera elevada) y un túnel, además de vías marginales debajo del viaducto y carreteras al nivel de la vía en el paso deprimido.
En el viaducto, que comienza cerca de la RN 32 y se extiende por 600 metros con cuatro carriles, se ha completado la construcción de cimientos y columnas. Actualmente, se está trabajando en la colocación de vigas y el vertido de losas de concreto en los dos últimos tramos de esta sección.
También se están construyendo las calles marginales debajo del viaducto, que facilitarán el tráfico en Calle Blancos en San José, como se detalló en el comunicado del MOPT.
De forma simultánea, se realizan trabajos de excavación, construcción de pantallas de pilotes, colocación de vigas y vertido de losas en el túnel, que también tendrá cuatro carriles. En la parte superior del túnel, a nivel de la vía existente, se crearán calles marginales.
Como parte de las obras en curso, en la parte donde hoy se encuentra la intersección semaforizada de Calle Blancos, se construyen las pantallas de pilotes para soportar la parte inferior del paso a desnivel que reemplazará esa intersección.
Además, se están formando rampas y realizando trabajos en bordillos y aceras.
En la parte inferior de este paso a desnivel, se circulará a cuatro carriles de la ruta 39 y en el nivel superior habrá una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.
El túnel más el paso a desnivel, alcanzan una longitud de 900 metros.
Esta etapa última de Circunvalación norte unirá con la ruta 32 (en las cercanías de la empresa Amazon), pasando por Calle Blancos hasta conectar la ruta 39 (Circunvalación) con la rotonda del Bicentenario, en Guadalupe.