Luego de que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunciara el cierre del puente sobre el río Sarapiquí, en la ruta 4, que comunica la zona norte con la ruta 32, cámaras de transportistas y exportadores se acercaron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el intento de reducir el impacto de la interrupción del tránsito por una de las principales rutas de comercio del país.
La tarde de este miércoles, los empresarios dieron a conocer el acuerdo alcanzado. Según este, ya el paso no estará cerrado para vehículos de carga por 15 días, como se divulgó el martes.
Ahora, informaron, se mantendrá regulado el tránsito de vehículos tanto livianos como de carga, de modo que solo pase por el puente un automotor en cada carril al mismo tiempo. Esta medida se aplicará hasta el sábado 4 de marzo a las 4 a. m.
A partir de ese día comenzará la intervención de la estructura la cual se hará de manera fraccionada durante los próximos dos fines de semana.
LEA MÁS: Graves daños en puente obligan a cerrar paso para camiones entre zona norte y ruta 32
Eso significa que desde el sábado 4 de marzo a las 4 a. m. y hasta el domingo 5 de marzo a las 6 p. m. el paso por la estructura estará completamente cerrado. Lo mismo ocurrirá entre el sábado 11 de marzo y el domingo 12 de marzo.
Entre semana, habrá tránsito regulado para vehículos livianos y de carga.
Las cámaras empresariales, además, pidieron a los sectores productivos planificar las salidas de sus cargas tomando en cuenta los horarios anunciados, además solicitaron a las entidades portuarias del Caribe flexibilizar las ventanas de tiempo en los “late arrivals” durante las semanas de afectación.
Asimismo, recomendaron a los transportistas utilizar la ruta 1 (Interamericana Norte) para la importación de mercancías en contenedores hasta el 12 de marzo, fecha en que se normalizaría el tránsito por el puente sobre el río Sarapiquí.
Participaron en este diálogo la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara de Piñeros Unidos, la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos (Ceryt) y la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac).
Gran preocupación
De acuerdo con la información del Conavi, los arreglos en esta estructura tienen un costo de ¢150 millones y fueron encargados a la empresa Constructora Montedes S. A. Las obras incluyen la intervención de los apoyos del puente en los bastiones entre otros.
La entidad indicó que mientras se realizan las obras se contará con un plan de manejo de tránsito, así como la respectiva señalización. No obstante, se recomendó el uso de vías alternas ya que como solo circulará un vehículo a la vez por el puente, se podrían generar filas significativas.
Transportistas que a diario viajan por estas rutas mostraron su preocupación con el impacto que tendrá la regulación del paso por el sitio.
Mauricio Brenes, quien es dueño de camión de una corporación de transportistas del sector de Pococí, comentó que la ruta alterna que les queda disponible es la que va de Ciudad Quesada a Grecia, la cual no es apta para camiones pesados por ser muy angosta.
También le preocupa los atrasos que sufrirían tanto por las regulaciones en el puente, como por tener que usar rutas alternas, pues no podrían cumplir con los tiempos determinados para la atención de barcos en el muelle.
“No vamos a poder trabajar de esta forma. El precio del dólar está por el suelo y tenemos una tarifa de transporte, nos van a dejar en la calle. La única ruta, que es subir Ciudad Quesada... se imagina lo que es salir de Puerto Viejo de Sarapiquí y tener que dar una vuelta de más de 200 km; no solo somos los transportistas de piña o de tubérculos, también son los cañeros y las fábricas de concentrados de San Carlos los que deben ver qué hacen”, expresó el conductor.