Tres millonarios proyectos viales que acumulan meses de atrasos se encuentran atrapados no solo por la inacción de la empresa constructora H Solís, encargada de las obras, sino también por la pasividad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Al parecer, el origen del problema es la poca capacidad de ejecución de la firma, situación que se traduce en una lenta ejecución que afecta cada día a miles de conductores.
Según ha indicado en varias ocasiones el jerarca del MOPT, Luis Amador, los problemas financieros que acarrea la constructora luego de ser vinculada con el llamado Caso Cochinilla, por supuesta corrupción con obras viales, le han impedido cumplir con plazos, cronogramas y ritmos de ejecución contratados.
El Ministerio, por su parte, denuncia los atrasos y advierte de posibles sanciones, pero esa estrategia tampoco ha logrado cambios significativos en la situación. De hecho, la primera llamada de atención la hizo Amador menos de un mes después de ser juramentado como ministro.
LEA MÁS: Luis Amador duda de capacidad de H Solís para ejecutar proyectos que tiene a cargo por $240 millones
“Es el mismo contratista en tres frentes de trabajo (...). Si no tiene capacidad para un frente de trabajo, para tres frentes de trabajo cómo va a andar la cosa”, sostuvo el jerarca durante una conferencia realizada el 3 de junio del año anterior.
Sin embargo, casi un año después, el panorama no ha mejorado ni ha habido una señal de presión fuerte de parte de la Administración, que justifica su actuación en la poca maniobrabilidad para aplicar multas severas.
Las obras a las que hizo referencia son:
- Intercambios de Taras y La Lima: agilizarían la salida e ingreso a Cartago para más de 100.000 conductores diarios.
- Carretera de Circunvalación norte: reduciría el viaje de 45 minutos a solo 5 minutos entre Tibás y la Uruca.
- Ampliación de 50 km de la Interamericana norte entre Barranca y Limonal: por esta vía mueve gran parte de los productos que se comercializan a través de la región, además es clave para el turismo que visita la provincia de Guanacaste.
En esas tres obras el Estado invierte $474 millones. En cada una de ellas las posibles soluciones a los problemas causados por los atrasos son distintas.
La medida más drástica anunciada, pero que todavía no se ha concretado, es el caso del proyecto de ampliación de Barranca-Limonal, que incluye además La Angostura, que es la vía de ingreso a Puntarenas,
LEA MÁS: CHEC y constructora mexicana Tradeco siguen en pulso por dejarse tramo Barranca-Limonal
El ministro Amador confirmó a finales del año pasado que la obra de $182 millones está detenida y tras dos años de haber recibido orden de inicio, lo ejecutado no supera el 10%.
Ante ese panorama, la forma de desentrabar el proyecto planteada por la Administración consiste en una cesión del contrato a otra empresa. Aunque el MOPT asegura que esa vía evitaría mayores atrasos, la fórmula no ha demostrado tener la agilidad esperada.
A la fecha hay dos empresas que estarían interesadas en asumir la obra, pero no han logrado ponerse de acuerdo en los términos con H Solís. Estas son Tradeco, de México, y CHEC (actual responsable de la ruta 32).
Además, según dijo Amador la semana pasada, tras la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, las empresas deben demostrar capacidad técnica y financiera, lo cual en el caso de la mexicana Tradeco no se estaba cumpliendo.
El jerarca sostuvo que de no concretarse dicha alternativa, la opción sería dividir el proyecto en al menos tres tramos para que puedan ser asumidos por empresas más pequeñas. No obstante, esa gestión representaría un atraso de al menos un año.
En caso de que se acuerde la cesión, esta debe recibir el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (que financia la obra).
Poca presión
La decisión de quitar a H Solís de la ampliación de la Interamericana norte, busca precisamente que la empresa concentre sus recursos en los intercambios de Taras-La Lima.
¿Por qué? El jerarca aseguró ante los diputados de Alajuela, el pasado 2 de marzo, que se requería que H Solís alcanzara al menos un 50% de avance en los trabajos de Taras-La Lima, en Cartago, porque era la condición para que el Banco Interamericano de Desarrollo, que financia el proyecto, depositara lo correspondiente al préstamo para la vía entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos (en Alajuela).
No obstante, menos de una semana después, durante una conferencia de prensa, el 7 de marzo, el ministro dijo que no existía ese condicionamiento del BID.
El 13 de abril, esta vez ante legisladores de la provincia de Cartago, Amador volvió a referirse ampliamente a los problemas que hay en el proyecto de los intercambios para el ingreso a esa provincia.
Ahí manifestó que el MOPT no ve conveniente quitar a la empresa y sacar un nuevo contrato porque esto implicaría más atrasos.
La presión que ejercería la Administración en ese proyecto, se resume en multas que no superan los $10.000, y que se podrían aplicar a partir del próximo mes, cuando se cumpla la condición de haber superado el 50% del plazo y tener menos de 35% de ejecución (el avance actual es de 28%)
Una vez más, el ministro achacó los atrasos a que H Solís está “asfixiada financieramente”. A la empresa se le han otorgado más de 450 días compensables, principalmente por atrasos atribuidos a errores en diseños, traslado de servicios y expropiaciones.
LEA MÁS: Obras de Taras-la Lima ya consumieron la mitad del plazo y avance es de apenas 28%
El proyecto de $58,9 millones que recibió orden de inicio en diciembre del 2020, tenía originalmente un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que debía haber sido entregado en mayo de este año.
Sin fecha de apertura
La Circunvalación norte es el tercer megaproyecto que fue encargado a H Solís, el más costoso de los tres y el que más se ha atrasado.
Esta obra, de $223 millones, que recibió orden de inicio en el 2017, se dividió en cinco unidades funcionales a fin de agilizar los trabajos y no depender de expropiaciones y otros trámites que demoraban algunas secciones.
Sin embargo, cuatro de las cinco secciones tienen más de un año de contar con un avance superior al 90% y no se han logrado habilitar por razones que han cambiado con el paso del tiempo. Actualmente, ni siquiera se tiene certeza de una eventual fecha de apertura.
La semana pasada, el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla indicó en una respuesta enviada vía correo electrónico que actualmente se están estudiando acciones legales para sancionar al contratista por los atrasos generados, aunque no ahondó en cuáles serían dichas sanciones.
LEA MÁS: MOPT pretende devolver garantía de hasta $14 millones a H Solís sin concluir la Circunvalación
En todas estas obras, H Solís concursó en consorcio con la empresa dominicana La Estrella, pero a la fecha se desconoce la participación financiera y técnica que ejerce dicha firma en la ejecución.