Este lunes 8 de enero quedó habilitado el paso inferior en el sector conocido como La Galera, que pretende agilizar el tránsito de los vehículos que viajan desde Curridabat hacia Cartago o Tres Ríos y viceversa.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el proyecto tuvo un costo de ¢3.000 millones, es decir ¢1.000 millones más que lo anunciado cuando se dio la orden de inicio, en enero anterior.
Consultado al respecto, el ministro Luis Amador aseguró que “no se pagó ningún sobrecosto” y destacó que la obra se habilitó casi siete meses antes de lo previsto.
Sin embargo, el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, reconoció que el costo del proyecto aumentó en un 50%, debido a una serie de obras adicionales que se incluyeron, entre las cuales mencionó un segundo carril hacia Cartago y dos carriles más hacia la carretera vieja de Tres Ríos.
Ese aumento en el costo no fue mencionado por el Conavi, en junio del 2023, cuando se dio a conocer la intención de construir esos tres carriles adicionales.
De acuerdo con el detalle que consta en el expediente de contratación registrado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el proyecto sufrió un aumento total en el costo de 48,05% al pasar de ¢2.019 millones a ¢2.990 millones.
En documento denominado “Addendum N° 5 al contrato electrónico No. 0432020300900012-00 para el diseño y construcción del paso a desnivel en el cruce “La Galera”, rutas nacionales 2 y 251″, que fue incluido al expediente del Sicop el pasado 28 de diciembre se enlista el aumento que se registró en cada una de las actividades contratadas.
Los trabajos preliminares representaron un incremento de ¢89,1 millones; los tramos de aproximación ¢311,7millones y el tramo del túnel aumentó su costo en ¢376 millones con respecto al costo inicial. Esas tres tareas suman en total ¢858,9 millones, a las que al sumarse el rubro del Impuesto de Valor Agregado (IVA) da como resultado los ¢970 millones.
Asimismo, el MOPT informó de los trabajos no están listos al 100%, pues en las próximas semanas continuarán en la zona “con obras complementarias y detalles menores”.
El proyecto incluye un túnel de 60 metros en el cruce cercano al servicentro La Galera, el cual permitirá transitar sin detenerse desde San Pedro de Montes de Oca hacia Tres Ríos, así como desde y hacia la vía a Cartago. Por ese sector pasan unos 44.000 vehículos al día.
Los cambios
Como parte de la nueva obra, a partir de este lunes se implementaron una serie de cambios viales en las rutas que confluyen hacia esa intersección:
- Los conductores que se desplacen desde Zapote, por la ruta nacional 215, pasando frente a la Municipalidad de Curridabat y se dirijan hacia Tres Ríos, por Calle Vieja, al llegar al semáforo ubicado frente al Banco Nacional en Curridabat, deberán girar a la izquierda (RN 221) hasta llegar al conocido cruce de los Figueres. Posteriormente, girar a la derecha (RN2) para pasar por el túnel en La Galera y continuar por la Calle Vieja a Tres Ríos (RN251).
- Quienes viajan de Tres Ríos a San Pedro y de San Pedro a Cartago, no experimentarán cambios.
- Los que van de Cartago hacia San Pedro (RN 2), podrán hacerlo de manera fluida, pues pasarán sobre el nuevo paso a desnivel.
Este proyecto había sido adjudicado desde el gobierno anterior, pero no había recibido la orden de inicio debido a recortes presupuestarios en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y ajustes en los diseños.
Habilitado paso a desnivel en avenida 23 de Cartago
Desde este lunes también quedó habilitado parcialmente el paso elevado sobre avenida 23 en el ingreso a Cartago.
Esa infraestructura forma parte del proyecto de construcción de dos intercambios, a tres y cuatro niveles, en las intersecciones de Taras y La Lima.
Según la información del MOPT, los conductores ya pueden utilizar 3 de los 6 carriles del paso elevado para circular por la ruta San José-Cartago. Asimismo, se habilitó la rotonda en el nivel inferior, la cual permitirá realizar los retornos sobre la rotonda de la avenida 23, con lo que se facilita el acceso a los comercios ubicados en la zona.
El jerarca de Obras Públicas aseguró que si bien no se estaba habilitando la totalidad del paso, cuya apertura había sido prometida para diciembre anterior, no había razón para seguir esperando “cuatro rayas de pintura” para ponerlo a funcionar.
De acuerdo con el detalle del MOPT, los trabajos en el intercambio de Taras tienen un 55% de avance y actualmente se trabaja en la construcción de muros en tierra armada para las rampas de aproximación. Se cuenta con la subestructura a nivel de columnas y dinteles, y se avanza con la colocación de las vigas. Esa obra estaría lista a mitad de este año.
En tanto, el intercambio de La Lima tiene 40% de avance y mantiene frentes de trabajo en distintos puntos de la obra, donde se avanza con la construcción de pilotes, pilas, bastiones, fabricación y colado de vigas, colocación de losa y labores en sistemas hidráulicos que garantizarán el funcionamiento pluvial. Este será el primer paso a 4 niveles de Costa Rica,
Se estima que el paso por este sector esté habilitado a finales de este año y la obra en su totalidad sería entregada en el primer trimestre del 2025.
El proyecto representa una inversión de $57,9 millones y recibió orden de inicio en enero del 2021. Por ese sector pasan a diario unos 60.000 vehículos.