La construcción de la quinta etapa del proyecto de Circunvalación norte, finalmente, comenzaría en el último trimestre de este año.
Esas son las expectativas del director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, quien informó de que actualmente se encuentran a la espera de que la Contraloría General de la República apruebe la ampliación al contrato con el consorcio encargado de las otras cuatro fases de la obra. Este es el consorcio La Estrella-H Solís
Completar esa fase permitiría cerrar el anillo de Circunvalación que quedó inconcluso hace más de 40 años. La construcción de esta carretera alrededor de San José comenzó en octubre de 1978, en Hatillo. Para ese entonces, ya llevaba 15 años en papel.
LEA MÁS: DEL ARCHIVO: Circunvalación: 39 años de pausas y tropiezos
Rodríguez indicó que el proceso con la Contraloría se encuentra bastante avanzado y esperan que en las próximas semanas se dé la autorización, para ordenar la puesta en marcha de las obras.
“Ya la Contraloría nos ha hecho preguntas, hemos tenido dos sesiones de trabajo con el equipo que está atendiendo nuestra solicitud y creemos haberle contestado lo mejor posible, hemos tenido un equipo intenso. El ministro (Rodolfo Méndez) ha estado también muy involucrado en la revisión de las respuestas”, expicó el director del Conavi.
Esa etapa que contempla 1,3 km entre la ruta 32 y Calle Blancos había quedado fuera del contrato original, pues no contaba con recursos. Ahora será financiada con un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $70,5 millones.
Ya están listos los diseños y la mayoría de expropiaciones.
LEA MÁS: MOPT logró expropiar terrenos para último tramo de Circunvalación norte; falta amarrar préstamo
De acuerdo con Rodríguez, a la fecha solo esperan la entrada en posesión de cinco lotes que son claves para poder arrancar, pues se encuentran en el tronco principal del proyecto.
Sin embargo, aseguró que ese trámite se concretaría en los próximos días, pues ya se realizaron los depósitos respectivos y el procedimiento se encuentra en el Juzgado Contencioso Administrativo.
LEA MÁS: Conductores cruzarán Calle Blancos por túnel de 500 metros en última fase de Circunvalación norte
El último tramo de la Circunvalación norte se extendería desde la intersección a tres niveles que se levanta sobre la ruta 32 hasta las cercanías del Walmart, en Guadalupe.
El diseño contempla un tramo de 250 metros de viaducto (que da continuidad al paso que va desde Colima hasta la intersección) y, posteriormente, se deprimirá en un túnel de 1 kilómetro a cuatro carriles, el cual conectaría la ruta con el paso a desnivel que se construye en la rotonda de Guadalupe.
Apertura de otros tramos
Tres secciones de Circunvalación norte quedarán listos antes de que termine este año, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún no decide si estas serán puestas en funcionamiento una vez que sean terminadas.
Se trata del tramo a nivel de 1,3 km que comprende la llamada unidad IIA y que va desde León XIII hasta Colima, en Tibás; el viaducto de 2,25 km que inicia en Colima y termina en el antiguo precario Triángulo de la Solidaridad; y la intersección a tres niveles que se levanta sobre la ruta 32.
Con dicha puesta en funcionamiento, los conductores tendrían dos carriles por sentido desde la ruta 32 hasta la vía que conecta León XIII con la Uruca.
Sin embargo, en ese último punto deberían integrarse por las ya saturadas vías que conectan como la llamada Ladrillera o la calle que sale frente a la plaza de la Uruca.
Debido a esta situación, el director del Conavi, advirtió de que primero deberán evaluar si habilitar estas etapas sería funcional para la movilización de vehículos o si, más bien, se convertirán en cuellos de botella en los extremos.
De no resultar factible, los conductores tendrían que esperar hasta inicios del otro año, cuando se concluya la intersección a tres niveles que se construye en la Uruca y que actualmente tiene cerca de un 40% de avance, así como el puente sobre quebrada Rivera (unidad funcional IIA), cuyos trabajos empezaron el mes pasado.
LEA MÁS: Intersección de tres niveles comienza a tomar forma en La Uruca
Todo el proyecto tiene un 68% de avance. El costo, sin contemplar la última etapa, es de $160 millones.
La promesa del gobierno es que el tramo norte que se comenzó a construir en setiembre del 2017 estaría finalizada en todas sus etapas antes de mayo del 2022.