Los representantes de la Asociación Pro Carretera a San Carlos pedirán cuentas por los atrasos que enfrenta el proyecto, este lunes, ante los diputados de la Comisión de Infraestructura, durante una audiencia a la que también están citadas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Rafael Solís, presidente de esa organización comunal, sostuvo que las principales preocupaciones tienen que ver con los atrasos y falta de información.
Según el vocero, actualmente el atraso más evidente se ha presentado en el tramo Sucre-La Abundancia, donde ha habido al menos tres fechas incumplidas para la entrega de los diseños.
Esto, dijo, ocurre a pesar de que se había anunciado que el 22 de agosto comenzarían los trabajos, pero únicamente se ejecutaron labores de chapia y algunos bacheos.
La ruta que menciona permitiría unir La Abundancia (donde finaliza el tramo central de la futura carretera a San Carlos), con la ruta nacional 141 (Naranjo-Ciudad Quesada) para descongestionar así el centro de Ciudad Quesada.
Solís informó de que la nueva fecha que les dieron para iniciar los trabajos es el próximo 31 de octubre, pero esta sería la cuarta vez que se anuncia un arranque para ese trayecto, que incluye 7 km del tramo central que ya habían quedado listos y 3,3 km de la ruta 700 (que comunica Alto Sucre con La Abundancia).
El representante también dijo que reclamarán por los atrasos en el cronograma de la vía a San Carlos, pues aunque se les había prometido que los estudios de factibilidad serían revisados y se les entregarían en un plazo de mes y medio, ya pasaron tres meses y no han podido tener acceso a ese documento. Únicamente se realizó una presentación por parte de la Unidad Ejecutora donde se dieron detalles como tarifas de peaje y obras a construir.
Otro de los problemas que citó, es que la capa asfáltica colocada en los 22 km del tramo central como parte de las obras que se suspendieron en el 2018, presenta problemas de agrietamiento, que incluso habían sido detectados por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) desde el 2015.
Esa situación, advirtió, provocaría fisuras una vez que la vía se complete y se abra el tránsito, por lo que sería necesario colocar una capa adicional con una malla especial.
“Necesitamos saber si el informe contempla la parte de asfalto dañada, si eso ya está presupuestado”, afirmó.
Además sostuvo que aunque se les ha indicado que el 15 de noviembre se girarán los $225 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estudio de precalificación de empresas “no está avanzando como debería”.
Tiempos no dan
Solís agregó que estiman que los tiempos de las licitaciones prometidos por el Gobierno no se van a cumplir, porque para lograr tener maquinaria en la vía en octubre del otro año, debería ya tenerse la precalificación de empresas y los carteles deberán estar listos a inicios del otro año.
“Necesitamos que la Administración nos dé soluciones prontas que se puedan ejecutar. La Unidad Ejecutora está conformada por una o dos personas, significa que el avance del proyecto va a ser muy lento, porque ya deberíamos tener una unidad ejecutora al 100%. Es un proyecto de $340 millones, el Gobierno debería darle la importancia que se merece (...) No vemos, ni sentimos que estén dando la prioridad que se merece ese proyecto”, agregó.
A inicios de agosto, el presidente Rodrigo Chaves visitó la zona norte junto con autoridades del MOPT y del BID, para anunciar a los vecinos que ya se contaba con los recursos necesarios para completar la obra.
Esto debido a que el préstamo otorgado por $225 millones no alcanzaría para la totalidad del proyecto, por lo que se decidió destinar parte de los $140 millones remanentes del paralizado proyecto Barranca-Limonal a la vía a San Carlos.
Chaves prometió que los trabajos comenzarían en agosto del 2024 y la obra estaría lista antes de terminar su gestión.
Proyecto de décadas
Carretera a San Carlos quedó al 60% tras 13 años de construcción
Luis Amador, ministro del MOPT, sobre nueva carretera a San Carlos: ‘Vamos a tener que poner peaje’
Costo de vía a San Carlos aumenta y fecha de entrega se atrasa para 2027
Esto es lo que pagarían en peajes los usuarios de la carretera a San Carlos
Indefinición de aspectos clave ensombrece futuro de vía a San Carlos