Vecinos de la calle Jeremías en Aguas Zarcas de San Carlos se cansaron de lidiar con los enormes huecos que impiden transitar con normalidad por esa ruta cantonal y decidieron realizar una protesta poco convencional.
Aprovechando los “cráteres” a lo largo de los 2 km de vía sembraron matas de plátano y otros productos agrícolas para hacer visibles los daños.
Esa carretera comunica los poblados de Caporal, Concepción, Los Negritos y Pitalito, también es utilizada como alterna de la ruta nacional 250 de Caporal, que también sufre afectaciones debido a las fuertes lluvias frecuentes en la zona.
LEA MÁS: Más de 400 huecos en 3,5 kilómetros unieron en lucha a vecinos de pequeño pueblo en Heredia
Según contaron los vecinos, en el 2019 la Municipalidad de San Carlos colocó un sello asfáltico que comenzó a deteriorarse a los tres meses de aplicado, desde entonces no había recibido mantenimiento.
Tras la protesta de los vecinos, este miércoles el Ayuntamiento anunció que los trabajos de mantenimiento preventivo y bacheo ya estaban programados para esta semana.
Cinthya Flores, funcionaria de la Unidad Técnica Vial de esa municipalidad, afirmó que además realizarán limpieza de cunetas por la sedimentación que arrastró el agua ante las aguaceros del lunes anterior.
Obra abandonada
Precisamente las intensas lluvias de los últimos días, provocaron daños a viviendas en el sector de Caporal. Además, ocasionaron que grandes cantidades de material de la ruta 250 fuera arrastrado a las casas, las cuales quedaron llenas de arena y piedra.
Según contaron, en esa carretera se iniciaron trabajos de ampliación hace dos años y no se completaron, dejando expuesto el material, el cual colapsó cunetas y otras obras de manejo de aguas.
Para protestar por esta situación, los vecinos cerraron la vía durante varias horas el lunes.
LEA MÁS: Fuertes lluvias en San Carlos provocan 91 incidentes y el rescate de una familia
“La casa se me inundó como con medio metro de agua, tuve que sacar el agua y la arena, todo porque la carretera la comenzaron y nunca la terminaron. Cuando hay lluvia, el materil se mete a las casas y no hay paso”, dijo Luis Ángel Cruz uno de los afectados.
Los vecinos aseguraron que de mantenerse esta situación acudirían a medidas de presión más severas.