Los conductores esperarán nueve meses para poder circular sobre las cuatro secciones del tramo norte de la carretera de Circunvalación que unirán la ruta 32, en Tibás, con La Uruca.
Esa fue el anuncio que hizo este lunes el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, durante un recorrido por el nuevo viaducto, que forma parte de este proyecto y el cual se convertirá el más extenso del país.
El jerarca descartó la posibilidad de abrir algunos tramos que ya están casi concluidos, antes de setiembre.
“No creemos que vaya a ser posible de momento, creemos que más bien quedaría para setiembre cuando ya el tránsito pueda fluir con seguridad”, sostuvo.
Precisamente, el viaducto que une Colima de Tibás con la 32 y la intersección a tres niveles que se construye sobre esa misma ruta están entre las secciones con mayor avance.
De acuerdo con los datos de la Unidad Ejecutora presentados este lunes, cada una de estas etapas tiene un 91% de avance; mientras que el proyecto global que contempla cuatro secciones constructivas presenta un 80% de ejecución.
LEA MÁS: (Fotos) Construcción de Circunvalación Norte registra avance del 80%
El presidente Carlos Alvarado, calificó la Circunvalación norte como “la obra de infraestructura más grande e importante de toda la Gran Área Metropolitana”.
En tanto, el jerarca de Obras Públicas y Transportes afirmó que cada vez están más cerca de cumplir con el compromiso de terminar el anillo de Circunvalación, que quedó incompleto hace más de 40 años.
Para lograrlo, primero deberán recibir el visto bueno de la Contraloría General de la República, para adicionar la quinta etapa al contrato con el consorcio La Estrella-H Solís. Esa etapa unirá la ruta 32 con la intersección de Calle Blancos, cerca del Walmart de Guadalupe.
Méndez Mata aseguró que este mismo mes, después del 20, enviarán nuevamente a la Contraloría la solicitud de la aprobación de dicha adenda. Según dijo, en los últimos meses debieron sortear trámites administrativos, financieros y legales que impidieron obtener la autorización.
“Estamos para presentar la solicitud después del 20 de enero, por tramitaciones de carácter presupuestario. (...) Hasta el 20 de enero, que a través del Ministerio de Hacienda nos ratifique los presupuestos que van a a operar este año, para darle la certificación a la Contraloría, dentro de muchos otros requisitos para buscar la autorización”,aseguró.
Según dijo, durante este tiempo se ha avanzado en los procesos expropiatorios a lo largo de esa sección de 1,3 km y a la fecha solo quedan cuatro terrenos pendientes de pasar a manos del Estado.
Para financiar esa última fase, que había quedado fuera del proyecto original, precisamente por falta de recursos, el MOPT oficializó en noviembre un crédito por $90 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de los cuales $70 millones se destinarán a este proyecto y los $20 millones restantes a la intervención del llamado puente del Saprissa.
LEA MÁS: MOPT asegura $90 millones para completar Circunvalación y reparar viejo puente del Saprissa
Detalle de las obras
Sobre las obras inspeccionadas este lunes, el MOPT detalló que en la intersección a tres niveles que corresponde a la unidad funcional IV, ya están definidos los tres pisos y las rampas de ingreso a la rotonda (nivel intermedio) y el viaducto (nivel superior).
Esta unidad incluye 500 metros que dan continuidad al viaducto que inicia en Colima, de los cuales, 400 metros ya fueron asfaltados.
En tanto, la unidad funcional III, que comprende 1.500 metros de viaducto entre Colima y el antiguo precario Triángulo de Solidaridad, ya tiene un 96% del asfaltado completo en los cuatro carriles y 1.520 metros de los dos carriles de las calles marginales que se ubican bajo la estructura.
Las otras dos unidades funcionales que completan el proyecto corresponden al tramo a nivel entre Colima y León XIII (conocida como II-B) el cual está casi listo desde hace más de dos años y el puente sobre la quebrada Rivera (sección II-A) que para diciembre tenía un 24% de avance.
Además, la intersección a tres niveles en La Uruca, denominada Unidad Funcional I, tenía también para finales del año anterior un avance del 59%.
El costo de estas cuatro etapas es de $163 millones, con la inclusión de la V sección la inversión se elevaría a $233 millones.
Los trabajos recibieron la orden de inicio desde setiembre del 2017, con un plazo original de 24 a 28 meses.
Debido a los múltiples atrasos, principalmente por procesos expropiatorios, se optó por dividirlo en las secciones mencionadas.
LEA MÁS: Circunvalación norte cerca de completar primeras dos secciones
La intención del Gobierno es que la totalidad de la obra de 5,4 km, incluyendo el trayecto de Calle Blancos, esté concluida antes de mayo del 2022.