El viaducto de 2,25 kilómetros que unirá el tramo de Circunvalación norte entre Colima de Tibás y el precario Triángulo de Solidaridad en Calle Blancos, tiene un avance de 45% y podría entrar en funcionamiento a finales del próximo año.
Así lo confirmaron este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, durante una inspección de la obra.
Este paso a nivel de cuatro carriles tiene un costo de $70 millones y corresponde a la llamada unidad funcional III, del proyecto de Circunvalación norte.
La idea es que por la parte superior pase la vía de Circunvalación y en la parte inferior se ubiquen las carreteras marginales para dar salida a las comunidades, explicó Andrés Muñoz, ingeniero del proyecto.
LEA MÁS: Construcción de viaducto de 2,5 km entre La Uruca y Calle Blancos iniciaría en marzo
Esas marginales se conectarían con el viaducto en la carretera a Limón o ruta 32.
La intención del ministro es que todo el proyecto de Circunvalación esté listo en dos años; sin embargo, las cuatro unidades funcionales que componen el proyecto se pondrán en servicio de manera paulatina.
Por otra parte, el viaducto también se conectaría con un tramo de 1,3 kilómetros que va de Colima a la León XIII, el cual tiene ya un 90% de avance.
Para entrar en operación, ambos trayectos dependen de que se construya el intercambio en La Uruca, donde se ubica actualmente la empresa Agromec. Allí, la obra iniciaría a mediados de año.
LEA MÁS: Expropiaciones frustran apertura de primer tramo de Circunvalación norte
La conclusión del trayecto del viaducto también depende de la demolición y traslado de la Escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima.
El nuevo edificio que albergará a los 400 estudiantes de ese centro educativo estará finalizado dentro de un mes.
Mientras tanto, la unidad funcional IV , que va del Triángulo de la Solidaridad hasta Calle Blancos, tiene un 7% de avance. En ese sitio se construirá la primera intersección a tres niveles, la cual atravesaría la ruta 32.
La carretera que comprende el tramo norte de Cirvunvalación tiene un costo de $163 millones que provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Circunvalación rodea el centro de San José y comenzó a construirse a finales de los 70.