A dos meses de la fecha de entrega fijada al inicio del proyecto, el viaducto de la rotonda de la Bandera, en San Pedro de Montes de Oca, aún debe completar un proceso de expropiación clave para su ejecución.
La obra que se comenzó a construir en enero del año anterior, fue contratada con un plazo de ejecución de 15 meses a la empresa española Puentes y Calzadas, por lo que debería estar finalizada en abril próximo, un mes antes de que termine el actual Gobierno
Sin embargo, el último reporte de la unidad ejecutora da cuenta de un avance de menos del 65%, consumidos ya 12 meses del plazo del contrato. Lo más complicado es que el avance depende de la expropiación de un terreno que forma parte del área de parqueos del edificio en el que se ubican el restaurante Hanabi Sushi y el café Kracovia, al norte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
La problemática en ese lugar, se dio porque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no valoró la actividad comercial del local y solo le ofreció a los propietarios compensar el terreno correspondiente a una zona de parqueo, sin considerar que sin esa sección sus arrendatarios no podrían operar.
LEA MÁS: Expropiación de parqueo pone a Conavi en problemas para obras de viaducto en la Bandera
En ese punto específico, la empresa a cargo de las obras debe construir parte de la rampa de acceso que conectará la carretera de Circunvalación con la vía hacia Sabanilla y las aceras de ese sector.
Pese a que aún no hay una resolución sobre ese conflicto, tanto el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, como la unidad ejecutora están optimistas y confían en que la obra se entregará en el tiempo previsto.
Actualmente, las labores que se desarrollan en la zona incluyen la excavación del túnel, colocación de vigas y prelosas del puente, la construcción del viaducto frente a la Universidad de Costa Rica, el levantamiento de muros de suelo reforzado y la instalación de sistemas de iluminación.
El paso a desnivel de la Bandera fue el último en empezar del plan encargado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) desde el 2015, en el cual también se incluyeron los pasos en Garantías Sociales (inaugurado en abril del 2020) y Guadalupe, donde se estrenó la rotonda del Bicentenario en marzo del año pasado.
En el caso de la Bandera, el proceso se vio afectado por múltiples apelaciones a la adjudicación, expropiaciones (entre ellas el polémico desalojo del restaurante Friday’s), así como problemas con el traslado de recursos de parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
La obra incluye un túnel a cuatro carriles por el cual circularán los vehículos sin detenerse desde San Pedro hacia Guadalupe y viceversa siguiendo la ruta de Circunvalación; además el proyecto contempla la intervención de 1.100 metros, la construcción de un paso elevado de 320 metros frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y una alcantarilla de cuadro en la quebrada Los Negritos, bahías para autobuses y aceras.
LEA MÁS: Estas son las seis grandes obras viales que el Gobierno de Carlos Alvarado dejará sin terminar
El costo de esta obra es de $21,1 millones, lo que lo convierte en el más costoso de los tres. Esto se justifica, según indicó meses atrás el Conavi, en la necesidad de reemplazar la alcantarilla sobre la quebrada.
Esos recursos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).