El viaducto de 145 metros de longitud que se construye en el km 44 de la ruta 27, que comunica San José y puerto Caldera, se abrirá al tránsito a partir del próximo 30 de octubre.
Así lo dio a conocer el viernes el jerarca de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, durante una conferencia de prensa en la que detalló que desde ese día los vehículos pasarán por esa estructura en lugar del trazado usual de la vía que atraviesa el hundimiento.
El viaducto de dos carriles que se comenzó a construir a finales del año pasado por la concesionaria Ruta 27 tiene un costo de $15 millones que son costeados por la misma empresa.
El hundimiento que afecta ese sector de la carretera persiste desde que esta fue puesta en operación, no obstante, se agravó en los últimos años.
Un análisis del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) determinó que el desplazamiento de la carretera en ese kilómetro fue de casi tres metros entre el 2017 y el 2022, siendo esta especie de grada la principal afectación que han experimentado los usuarios.
Desde su inicio, la empresa a cargo ha realizado intervenciones, como anclajes, y una pantalla de pilotes, pero estos han sido insuficientes.
Según indicaron meses atrás los ingenieros del Lanamme, ni los anclajes ni la pantalla de pilotes fueron lo suficientemente profundos o extensos para cortar esa superficie de falla y retener de forma efectiva el terreno que se está movilizando.
El informe indicó que ese tramo ha impactado la capacidad de servicio de la vía por el cierre completo de un carril y la disminución de velocidad a la que se ven obligados a circular, principalmente los vehículos pesados.
Ese ente determinó, además, que el problema se originó debido a que para construir la vía se colocó un relleno en ese hundimiento, que es lo que ahora se desliza.
Solicitud de préstamo
Durante la conferencia de prensa de este viernes, Amador anunció que ya gestionó la solicitud ante el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para que pida oficialmente los recursos que el reino de Arabia Saudita ofreció para financiar la ampliación de la vía a Caldera.
Según Amador, ese país había ofrecido prestar a una “muy buena tasa de interés” los $600 millones necesarios para completar la ampliación.
“Vamos a ver si concretan el ofrecimiento por escrito y con base a eso tomaremos una decisión país, si realmente vale la pena, para mí sí, tomar esos recursos a una baja tasa e inyectárselos para esa ampliación”, dijo.
El plan del MOPT es que, bajo ese escenario, se pueda ejecutar la ampliación de la vía sin necesidad de ampliar el plazo de la concesión, que vence en el 2033.
De no conseguir los recursos, el Gobierno debería extender ese contrato entre 15 y 20 años más, a fin de que la empresa realice la ampliación y recupere lo invertido en esas obras.
Desde el inicio de su gestión, tanto Amador como el presidente Rodrigo Chaves han manifestado en varias ocasiones la inconformidad con el contrato que opera Ruta 27.
No obstante, a finales de agosto la secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones, Dahianna Marín, confirmó que la intención de romper de manera anticipada con la empresa fue descartada, por el alto costo que implicaba el pago de la indemnización por el finiquito anticipado.
Ese pago fue estimado en al menos $350 millones bajo el escenario más favorable.
Tras esa decisión, las autoridades también retomaron las negociaciones con la concesionaria.
Marín dijo que esa negociación se centraría en quién debería poner el dinero y después de eso desarrollar el modelo económico que determinará cuánto tienen que aumentar las tarifas de peaje.
Adicionalmente, el CNC y la concesionaria deben actualizar los estudios de demanda, pues los existentes se hicieron hace más de tres años.