San Ramón. ¿Cuándo van a empezar los diseños del puente? ¿Cuánto cuesta la estructura? ¿Cuántos meses de trabajo requiere? ¿Cuándo se va a definir la solución de las partes inestables? ¿Cuándo finalizará la obra?
Esas fueron las preguntas que lanzaron, en varias oportunidades, los vecinos sancarleños a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, durante la gira que realizó por la zona en la que se construye la atrasada carretera que algún día conectará a San Ramón con San Carlos.
LEA MÁS: Contraloría rechaza cambios en contrato para continuar vía a San Carlos
Ante el asedio de los pobladores, la respuesta de Méndez Mata fue recurrente: “Más adelante lo vamos a hablar”.
La visita del ministro fue para inspeccionar los 29,7 kilómetros de la carretera entre Sifón, de San Ramón, y La Abundancia de San Carlos.
Esa obra lleva más de 13 años en construcción, durante los cuales se han realizado ocho modificaciones al contrato original y más de $290 millones en pagos a la empresa Sánchez Carvajal, contratista a cargo del proyecto. El contrato original era por $188 millones.
La primera persona que trató de obtener respuestas a sus inquietudes fue Luis Fernando Solís Sauma, miembro de la Asociación Pro Carretera.
El hombre, vecino de San Carlos, aprovechó una parada en la quebrada Laguna para exigirle a Méndez Mata que dijera cómo se va a construir el puente necesario en ese punto, cuánto va a costar y cuándo se podría tener listo.
No obstante, el ministro expresó que eso lo iban a responder “más adelante, con más calma”.
En esa quebrada, la empresa Sánchez Carvajal empezó la construcción de un puente, pero un problema geológico obligó a detener las obras, pues detectó que el terreno se movía y con él los bastiones y las pilas de la estructura.
Por más de dos años, especialistas en geotecnia han estudiado el fenómeno geológico y determinaron que la mejor solución es construir un puente atirantado.
Esa infraestructura se apoyaría sobre el único punto estable hallado por los ingenieros a cargo de las evaluaciones.
No obstante, el MOPT aún no tiene claro cuánto costaría esa obra y de dónde saldría el financiamiento.
Lo único que adelantó Méndez Mata es que planean sacar una licitación para el diseño de ese paso.
“Esto no va a impedir que continuemos con la carretera, pero vamos a respetar la técnica. Hay que proceder a realizar una licitación para su diseño y construcción. Todos los estudios que hay sobre el terreno se pondrán a disposición de los oferentes”, dijo el funcionario.
La segunda persona que presionó al ministro para obtener soluciones concretas fue Patricia Romero, exdiputada sancarleña.
Romeró criticó que la Administración aplaza la toma de decisiones.
“Sentimos que no aterrizan las cosas, no es la primera vez que nos dan largas”, afirmó Romero ante Pablo Contreras, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad a cargo del proyecto.
El reclamo de la líder comunal ocurrió cuando las autoridades explicaban qué planean hacer en el kilómetro 21 de la ruta. Allí ocurrió un gran deslizamiento meses atrás.
En ese momento, Méndez Mata reiteró que “más adelante” hablarían sobre los problemas y las posibles soluciones.
El MOPT tampoco ha informado cuándo enviará a la Contraloría General de la República la solicitud de autorización para licitar el diseño y construcción del puente sobre la quebrada Laguna.
También deben contratar por aparte trabajos en 32 puntos que tienen riesgos de deslizamientos o derrumbes, esas tareas costarían $180 millones más.
Al recorrido por la carretera en construcción también fueron diputados por la provincia de Alajuela, alcaldes de la zona y vecinos.
“Entiendo la frustración y enojo que deben de sentir por tener un contrato que lleva 15 años y que aún no se tenga visualizada la conclusión de un proyecto, lo que hemos visto hoy es una clara condición de problemas serios y pendientes.
"El compromiso que asumo y que transmite la decisión del señor Presidente es que se buscarán los recursos para terminar la carretera de punta a punta, no es aceptable esperar más, queremos trabajar a la par de ustedes con transparencia seriedad y tecnicismo e información verídica”, manifestó Méndez.
No dará un plazo para completar obras
Una vez concluida la inspección por los 29 kilómetros de la vía, Méndez Mata manifestó que no dará un plazo aproximado para la conclusión del proyecto, pues sería "irresponsable" dar ese dato a 15 días de haber asumido el puesto.
Reconoció que la obra enfrenta retos complicados, como darle estabilidad a los 32 puntos con riesgos de derrumbe y la construcción de un puente en una zona con terrenos propensos a hundimientos.
Según el jerarca, parte de su responsabilidad ahora es no tomar decisiones sin respaldo técnico o a la ligera, que son, según su criterio, las que han provocado que el proyecto lleve más de una década en construcción.
Por último, estimó que hacen falta $300 millones para finalizar estos 29 kilómetros, más los 7 kilómetros de la punta sur entre Sifón de San Ramón y su entronque con la Bernardo Soto, a su paso por Naranjo.