San Isidro de El General. La Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal de Pérez Zeledón están celebrando la semana cívica, muy a su estilo, con el propósito de resaltar valores patrios.
La apertura del trapiche con bueyes para la molienda de caña, el ordeño de vacas, el desgrane de maíz a mano, pilar arroz y presentaciones artísticas son parte de las actividades que se realizan.
Jorge Monge Agüero, coordinador del evento, dijo que la innovación es el fogón campesino, el cual incluye los enseres básicos: cafetera con agua dulce, chorreador de café, vasija con agua o chicha, alforja y cuchillo.
“Queremos que la comunidad se integre y transmita el mensaje. Consideramos que las costumbres de quienes nos precedieron no pueden ser olvidadas”, agregó.
Otra de las actividades que se organiza en el mercado este año es el encuentro con indígenas de Térraba, quienes muestran su cultura mediante comidas tradicionales, plantas medicinales y artesanías.
Además, estudiantes de varios centros educativos y grupos de adultos mayores presentan bailes folclóricos.
Marco Tulio Barquero Vargas, miembro de la comisión organizadora, admitió que algunos inquilinos están en contra de la festividad pues consideran que se trata de un gasto excesivo.
Los comerciantes del mercado generaleño celebran la semana cívica desde 1998.
Según los vendedores, esperan que en otras localidades imiten su ejemplo de patriotismo.