El Instituto Nacional de Seguros (INS) anuló ayer las pólizas contra incendio, terremoto y protección de activos que había adquirido la Asamblea Legislativa.
Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, confirmó que el mal estado de los edificios llevó al ente asegurador a rescindir los contratos.
Tanto el edificio del antiguo colegio Sion como los apartamentos Lamn, que albergan oficinas de congresistas, presentan un alto riesgo sísmico.
La información trascendió en momentos en que se vive un polémica por la negativa del ministro de Hacienda, Federico Carrillo, de autorizar el aval a un crédito por $30 millones que negocia el Congreso con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
El presidente legislativo Gerardo González acusó a Carrillo de tener "doble moral" debido a que un crédito internacional incluyó fondos para adquirir un edificio de unos 7.000 metros cuadrados de área.
El endeudamiento para fortalecer la administración tributaria asciende a $77 millones y se tramita actualmente en el Congreso.
González comentó que hace, unos dos meses, Carrillo se comprometió a dar el aval al préstamo legislativo.
El jerarca de la Asamblea sostuvo que esa dependencia dispone de unos ¢3.000 millones para hacer frente a las primeras amortizaciones de la deuda.
Además, se comprometió a dedicar ¢1.000 millones del superávit anual a cancelar el crédito.
El enfrentamiento de González con Carrillo se avivó más ayer cuando el presidente legislativo anunció que no estará presente hoy jueves en la entrega del proyecto de presupuesto ordinario de la República para el año 2006.
Generalmente, el acto lo preside el titular de Hacienda, quien entrega el plan de gastos al presidente del Congreso de turno.
González informó de que le solicitará al vicepresidente legislativo, Juan José Vargas, que atienda a Carrillo.
El presupuesto se entregará esta tarde a la 1:30 p. m. en la Asamblea Legislativa.