Las principales preocupaciones de los aspirantes a la alcaldía del cantón de La Unión, Cartago, son el alto índice de delincuencia y la inseguridad ciudadana que esta genera.
Entre sus inquietudes también se encuentran los problemas de recolección y tratamiento de basura y de administración de la Municipalidad.
Los seis candidatos exponen diversos criterios sobre las medidas que deben impulsarse desde el gobierno local, pero coinciden en señalar los problemas anteriores como los apremiantes.
Los aspirantes al cargo son Norman Aguilar (Unidad Social Cristiana), Carlos Pérez (Liberación Nacional), Johnny Pérez (Acción Ciudadana) y Alberto Richmond (Fuerza Democrática).
También, Carlos Sancho (Movimiento Libertario) y Guillermo Zúñiga (Independiente Obrero) disputarán el puesto en los comicios para alcalde, síndicos y concejales de distrito el próximo 1.° de diciembre.
El proceso de elección popular para los alcaldes se realizará por primera vez en el país.
Algunas alternativas
Para atacar el problema de la delincuencia, los postulantes plantean negociaciones con el Ministerio de Seguridad para aumentar el número de oficiales de la Fuerza Pública y contar con más unidades para el patrullaje.
Afirman que 40 oficiales de seguridad son insuficientes para atender los 44 kilómetros cuadrados que abarca el cantón, donde habitan 100.000 personas.
Además, proponen la conformación de brigadas comunitarias para luchar contra los robos, e impulsar programas preventivos tendientes a disminuir la drogadicción.
Una de las intenciones más reiteradas por los candidatos a alcalde es la de crear espacios recreativos y programas culturales para incentivar a los jóvenes a mantenerse alejados de los vicios que, según los aspirantes, tienen gran incidencia en el cantón.
Desechos
La atención del problema de la basura junto con otras municipalidades de cantones cercanos es otro asunto que los candidatos citaron entre sus propuestas.
Ello debido a que en ese cantón cartaginés se encuentra ubicado el basurero de Río Azul, que recibe los desechos sólidos de la mayoría de cantones de la provincia de San José.
Como soluciones plantearon la adquisición de un terreno para el tratamiento de desechos, así como declarar el cierre técnico del actual basurero.
Paralelamente se desarrollaría un proyecto para incentivar a la población a reciclar los desechos y se pondrían en práctica algunas estrategias tendientes a mejorar la recolección.
Asimismo, manifiestan su interés en mejorar la imagen de la Municipalidad ante los habitantes de La Unión.
Para lograrlo se proponen capacitar a los empleados y reimpulsar una plataforma de servicios más cercana a la población.