El sector cafetalero nacional solicitó ayer al Gobierno y a los diputados la aprobación de un proyecto de ley que brinda independencia financiera al ICAFE, con lo cual esta entidad podrá utilizar unos ¢2.250 millones entrabados ante directrices presupuestarias del Estado.
La excitativa fue aprobada como una de las principales mociones del XXVI Congreso Nacional Cafetalero, efectuado ayer en las instalaciones del Centro de Investigaciones en Café (CICAFE), en San Pedro de Barva, Heredia.
Ricardo Seevers, presidente del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), advirtió ayer que la entidad, pese a contar con esos recursos -aportados por los productores del grano-, no puede financiar ni siquiera viajes a reuniones internacionales para defender la posición nacional frente al resto de exportadores.
Tampoco es posible actualmente, enfatizó, contar con esos fondos para mejorar la producción del grano, tanto en aspectos agronómicos -avances en el cultivo y las fincas- como ecológicos -protección al ambiente-, así como en la promoción del grano en el mundo.
Esto pese a que el ataque de enfermedades como el "ojo de gallo" y problemas de atención de las plantaciones hicieron que la cosecha del período 1995-1996 fuera la más baja de los últimos 12 años, según el informe presentado por el director ejecutivo del ICAFE, Guillermo Canet.
El dirigente comentó que tampoco es posible cambiar la flotilla de vehículos de la entidad y no se permite, también por las restricciones presupuestarias, contratar personal en muchas áreas donde se requieren refuerzos urgentemente.
Fuerte obstáculo
Dicha situación se debe a que actualmente el presupuesto del ICAFE se rige dentro de la estructura general de gastos del Gobierno. Además, sus egresos están controlados por los mecanismos de la Contraloría General de la República.
Esto pese a que los recursos de la entidad provienen del aporte del 1,5 por ciento del valor de la producción, aportado por los caficultores.
La presidenta de la República en ejercicio, Rebeca Grynspan, dijo al inaugurar el congreso que el Gobierno tiene mucho interés en que se apruebe el proyecto de ley, mediante el cual se libera el presupuesto de la institución.
Sin embargo, busca un acuerdo entre fracciones legislativas para que un plan sustitutivo del actual llegue al plenario en el actual período de sesiones extraordinarias, y de ahí sea devuelto a comisión con el fin de no entrabar otras iniciativas en trámite.
Los delegados al congreso cafetalero también aprobaron varias mociones tendientes a solicitar al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la derogatoria del decreto que fija el precio al café de consumo interno. Este valor antes estaba liberalizado.
Además, se aprobó efectuar un estudio para determinar una manera más equitativa de contribuir al Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE). Esto porque actualmente los beneficios que procesan grano de más calidad aportan sumas más altas que los de menor calidad.
También se tomaron acuerdos tendientes a mejorar la promoción del café costarricense y acciones para mejorar su calidad.