El Ministerio de Educación Pública (MEP) solicitó ayer la intervención policial en las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de El Roble de Puntarenas, tras el auge de protestas y actos violentos propiciados por los huelguistas.
Asimismo, el MEP informó que cesará de sus cargos a los docentes que han apoyado la huelga, dejando sin lecciones a unos mil estudiantes de esa institución.
El problema surgió hace un mes cuando un grupo de alumnos y profesores iniciaron una protesta para presionar por la destitución del director de ese centro educativo, Miguel Carranza.
La Sala Constitucional, atendiendo un recurso de amparo interpuesto por varios padres de familia, dio un plazo de dos días al MEP para que tomara cartas en el asunto.
Sin embargo, el enfrentamiento entre policías y estudiantes, durante la madrugada de ayer, hizo que al término de dicho plazo el conflicto tomara nuevos bríos.
Actos violentos
De acuerdo con versiones de varios estudiantes, cerca de 150 efectivos antimotines de Puntarenas irrumpieron por la parte trasera del colegio y procedieron a desalojar a los manifestantes.
"Nosotros estábamos en vigilia cuando me percaté de la presencia de los antimotines. Ellos venían llevándose todo a su paso y patearon a un compañero hasta dejarlo casi inconsciente", dijo Tatiana Rodríguez, alumna de undécimo año.
Asimismo, Greivin Ruiz, otro de los afectados, indicó que cuatro de sus compañeros fueron trasladados a la medicatura forense de Puntarenas tras los fuertes golpes que recibieron en varias partes del cuerpo.
Al ser consultado sobre estos hechos, el coronel Raúl Quesada dijo que "hicimos el operativo como aprendimos a hacerlo, pero de ninguna manera sobrepasamos los límites".
El titular de educación, Guillermo Vargas, señaló que se había actuado por imperativo propio y atendiendo el fallo constitucional.
"Nosotros solicitamos intervenir el colegio porque no puede haber ningún grupo que se arrogue la facultad, que no tiene, de cerrar un centro educativo e impedir el ingreso de profesores y estudiantes", manifestó.
Adiós a las aulas
Con el fin de garantizar la reapertura del curso lectivo, Ramos indicó que se procedió a enviar los telegramas de despido a aquellos docentes en huelga nombrados interinamente, quienes serán reemplazados por nuevos profesores.
Por otra parte, en el Colegio de Orosi, donde a principios de semana se vivió una crisis similar a la de Puntarenas, parece que todo volvió a la normalidad tras la decisión del MEP de trasladar temporalmente al director cuestionado, Bernal Solano, a un puesto administrativo en la Dirección Regional de Cartago.
Participaron en esta información Gloriana Gómez y Fernando Gutiérrez, colaboradora y corresponsal de La Nación.