Presidentes de cuatro países de Centroamérica nombraron a espaldas de Costa Rica al jefe del equipo que negociará un acuerdo regional de asociación con la Unión Europea, que incluye un tratado de libre comercio.
Los mandatarios Óscar Berger (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Elías Antonio Saca (El Salvador) y Enrique Bolaños (Nicaragua) designaron al actual canciller nicaragüense, Norman Caldera.
Así consta en una copia del acuerdo remitida por la Cancillería nicaragüense a este diario, tras publicarse ayer el interés de Caldera en representar a Centroamérica ante los europeos.
Los cuatro gobernantes designaron al diplomático el 11 de julio, en Panamá, durante una cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la que también asistió el mandatario Óscar Arias.
Arias, sin embargo, no aparece en el acuerdo y tampoco fue consultado, aseguró anoche el canciller costarricense, Bruno Stagno.
Fuentes de la Cancillería nicaragüense aseguraron que el acuerdo lo firmó también el panameño Martín Torrijos.
Stagno afirmó que se enteró de la existencia del acuerdo cuatro semanas después de firmado, cuando los mandatarios del istmo se volvieron a encontrar en Colombia, el 8 de agosto.
“Nosotros no lo sabíamos, pero definitivamente este es un tema que tendrá que revisarse. Yo lo voy a proponer al presidente Arias mañana (hoy) en Consejo de Gobierno”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.
Los presidentes centroamericanos encomendaron a Caldera conformar el equipo negociador y buscar los recursos técnicos y financieros para las negociaciones, cuyo inicio está previsto para enero próximo.
Anoche no fue posible consultarle a Arias si sus colegas le comentaron la intención de nombrar un único interlocutor con los europeos y que fuera Caldera, administrador de empresas, de 58 años.
Inconstitucional. Ruiz advirtió que Costa Rica no puede, por impedimento constitucional, delegar sus intereses comerciales en un negociador de otro país. El país es origen de casi el 60% de las exportaciones del istmo a la Unión Europea (UE).
Por eso las autoridades costarricenses proponen que el formato de negociación sea similar al usado por el istmo en la negociación del TLC con Estados Unidos, con equipos nombrados por cada país.
“En el ámbito de Centroamérica no existe una personería jurídica similar a la de la Comisión Europea“, afirmó Stagno.
En una visita al país, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se inclinó por una negociación en que ambas regiones presenten un único interlocutor, aunque Stagno dijo ayer que no sería este un requisito.
Alberto Trejos, economista y exministro de Comercio Exterior, criticó el acuerdo de los cuatro presidentes, por considerar inconveniente para el istmo una vocería única. Subrayó además que el proceso deberá estar en manos de las autoridades económicas, y no de las cancillerías.
“Encima de todo, Costa Rica no puede dejar que negocie en su nombre una persona que ha demostrado animadversión contra el país”, agregó Trejos, en alusión al canciller Caldera.
Centroamérica y Europa acordaron en mayo iniciar negociaciones para un acuerdo de asociación, que podrían comenzar en enero, si la UE emite el “mandato” en noviembre, como se espera.