Su cabello multicolor no pasa inadvertido en el Congreso, pero su notoriedad va más allá. El protagonismo de Janina del Vecchio Ugalde se debe a que es una de las diputadas oficialistas más activas en discursos y en trabajo a favor de las tesis del Gobierno.
Del Vecchio ahora seguirá trabajando para el Gobierno, pero siendo parte de él, como nueva ministra de Seguridad Pública, a partir del 25 de abril.
Uno de los cargos más notorios del Ejecutivo, antes en manos de Fernando Berrocal, quedará entonces a cargo de esta profesora de Matemáticas, convertida en diplomática años después y ahora dueña de una de las 25 curules del Partido Liberación Nacional (PLN), con el que siempre ha simpatizado.
Del Vecchio fue presentada como nueva ministra ayer, víspera de su cumpleaños número 62, una edad que bien esconde con su actuar enérgico y su look atrevido para el común de sus coetáneas.
La legisladora fue elegida por Alajuela, pues vive en Turrúcares, donde ancló después de residir en España, Italia, Rusia y Suiza, debido a tareas diplomáticas.
Del Vecchio está casada con el español José Manuel Bouzón Cea. Trabajará ad honórem como ministra, igual que como lo hecho en el Congreso, pues su pensión es superior al salario que podría recibir en el puesto. Es pensionada de la Universidad de Costa Rica.