A las puertas de la negociación de la nueva convención colectiva con el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), la presidenta de la autoridad portuaria limonense, Andrea Centeno, vislumbra un proceso abierto, donde se reporten avances de los nuevos acuerdos con los trabajadores.
Ese proceso, aseguró la jerarca, será muy distinto al que ejecutaron el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
LEA MÁS: MEP ocultó negociación de convención colectiva con sindicatos
Ambos acuerdos laborales fueron criticados por actores políticos, debido a la poca o nula publicidad de las cláusulas acordadas con los respectivos sindicatos, previo a su firma.
“El Consejo Director tiene toda la apertura de ir comunicando (los avances). Aquí creo importante señalar que Japdeva es un caso totalmente atípico a los que usted menciona (MEP y Recope). Esta es una institución en crisis tratando de sobrevivir”.
“Creo que, para nosotros ir dando reportes, va a ser sencillo porque se tiene que ajustar a nuestras realidades, y nuestras realidades no están acordes con lo que establece la convención (actual)”, afirmó Centeno.
LEA MÁS: Recope y sindicato cierran trato en convención colectiva pero acuerdo sigue secreto
La jerarca enfatizó que la nueva convención colectiva se ajustará a la cruda realidad financiera que atraviesa la empresa estatal, al borde de un quiebre técnico por los insuficientes ingresos propios, a raíz del cambio en el modelo portuario del Caribe costarricense.
El costo del acuerdo laboral vigente fue de ¢12.000 millones en 2018, antes de que las finanzas de la entidad se agravaran por la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), con la firma holandesa APM Terminals, que absorbió la carga de contenedores, como estaba previsto desde 2011.
La entidad portuaria limonense también tendrá que tomar en cuenta la última sentencia de la Sala Constitucional, que anuló las cesantías mayores a 12 años, así como el pago de indemnización en caso de renuncia del trabajador.
“Si adelanto que es una propuesta realista, equilibrada, que busca la razonabilidad a las condiciones actuales de Japdeva, que se acoge a la Ley 9635 (reforma fiscal), a todos los fallos de la Sala IV y a las experiencias de otras instituciones que también les van resolviendo artículos”, manifestó la jerarca.
LEA MÁS: Japdeva solicita prestado a Hacienda 60% de su presupuesto para operar en el 2021
La jerarca detalló que la convención colectiva fue denunciada tanto por la Administración de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), como por el sindicato de trabajadores.
La Administración se encuentra redactando el texto con la propuesta inicial, para luego presentarla a la comisión y así dar comienzo oficial a las negociaciones con el sindicato.
El pacto laboral vigente incluye hasta un mes de vacaciones, permisos con goce de salario para delegados sindicales y hasta 100 días hábiles de permiso con goce de salario al año para que miembros de Junta Directiva del Sindicato atiendan las obligaciones propias de sus cargos.
También, incluye autorizaciones para dar licencias con goce salarial para cursos y seminarios nacionales e internacionales, hasta por un plazo de tres meses.
LEA MÁS: Convención colectiva de Japdeva le costará 9,4% menos al Estado durante los próximos dos años
Asimismo, contempla licencias pagadas para distintos fines, como mudanzas (entre 1 y 3 días de mudanzas por año), matrimonio de hijos (dos días), matrimonio del trabajador (7 días), fallecimiento del cónyuge, padres, hijos, nietos y abuelos (5 días), así como nacimiento de hijos (5 días), entre otros.
Contempla, además, múltiples pluses en distintas categorías.