A sus 17 años y cuatro meses, Andrés Vega Valerio recibió una de las noticias más sorprendentes de su vida: sacó la nota máxima en el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), hazaña que nunca imaginó. Este vecino de San Isidro de Heredia logró los 800 puntos en un examen que aplicaron casi 42.000 personas.
Andrés recibió la noticia la tarde de este jueves cuando, casualmente, andaba en un recorrido por el campus de la ‘U’ de San Pedro de Montes de Oca, en compañía de su primo quien lo llevó a conocer los edificios y hasta las sodas cercanas. Fue en medio del tour que el adolescente recibió la llamada de su mamá, Ericka Valerio, para que se comunicara a un número que le iba a dar.
Andrés llamó al número indicado para que el propio rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, lo felicitara por haber conseguido los 800 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
“En principio, cuando fui (a hacer el examen), sentí que había salido bien, jamás pensé que hubiera sido la mejor nota. Había preguntas en las que no estaba seguro de lo que marqué. Sabía que me había ido bien, pero nunca pensé que a este nivel”, contó Andrés Vega, quien en diciembre se graduará de quinto año del Colegio Yurusti, un centro educativo privado ubicado en Santo Domingo de Heredia.
Doña Ericka expresó a La Nación que la noticia llena de alegría y orgullo a toda la familia, sentimientos que han sido recurrentes, pues desde que Andrés empezó sus estudios siempre se ha destacado por la excelencia académica.
“Desde que está en la escuela, Andrés siempre ha sido muy responsable, esforzado, siempre con buenas calificaciones, es un chico del que los profesores hablan bien”, contó la madre, quien es economista.
Andrés tiene un hermano gemelo, Isaac, quien también aplicó el examen de admisión y obtuvo una calificación de 670, logro que también tenía muy contenta a la familia.
Tanto para doña Ericka, como para su esposo, Marcos Vega, ingeniero en electrónica, los estudios son prioridad, por eso, desde que los niños estaban en materno invirtieron en educación privada.
LEA MÁS: Conozca los mejores promedios en examen de admisión de UCR
La historia detrás del éxito de Andrés Vega
Para Andrés, el objetivo siempre fue estudiar en una universidad pública, por eso, además de hacer el examen de admisión en la UCR, lo aplicó en la Universidad Nacional (UNA) y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec). Por ahora está esperando los resultados de sus otras pruebas para tomar la decisión de dónde y qué va estudiar. De momento, tiene en su lista Ingeniería Eléctrica.
Detrás de la nota perfecta de este joven, hay talento y destrezas, pero también esfuerzo y dedicación. Desde inicios de año, Andrés asistió a un curso de Matemática Integral: acudía todos los sábados y realizaba prácticas entre semana.
Desde su experiencia, el muchacho brinda un consejo a los estudiantes: “Les digo que se esfuercen bastante y se preparen. Si uno se prepara las cosas le van a salir bien”, afirmó.
Su mamá destacó su esfuerzo y empeño y reconoció que con esas dos características “las cosas se pueden lograr”.
“Lo hemos visto en Andrés y su hermano, los dos son excelentes hijos y estudiantes. Nuestro mayor deseo es que cumplan sus sueños, y sean buenas personas”, manifestó doña Ericka.
Además de destacarse en los estudios, Andrés es deportista: desde hace años juega tenis de mesa y ha representado al país internacionalmente. Este 28 de noviembre, luego de recibir la buena noticia, Andrés se plantea alcanzar nuevos logros para convertirse en un profesional destacado.
LEA MÁS: ¿Cómo conocer los resultados del examen de admisión de la UCR?