La Junta de Protección Social (JPS) pedirá cuentas al proveedor de la tómbola electrónica, con la que se realizan los sorteos de Nuevos Tiempos.
Esto, luego de que el lunes 14 de agosto un fallo en la operación de ese sistema automatizado afectara a miles de jugadores que habían comprado el número 15 para el sorteo de la tarde.
Tras salir favorecido ese número, se debió repetir el sorteo porque las esferas estaban incompletas.
La presidenta de la JPS, Esmeralda Britton González, aseguró este jueves en conferencia de prensa que este tipo de equipo es utilizado mundialmente para los llamados sorteos electrónicos. En el caso del que se usa en el país, debe ser sometido a mantenimiento cada seis meses.
“Son equipos certificados que dan muchísima confianza. Aquí hubo alguna situación que estamos consultando con el proveedor para ver por qué falló la máquina y qué respaldo nos van a dar. Hace un par de meses el equipo fue revisado y se le dio el mantenimiento que requiere la máquina para funcionar correctamente”, explicó Britton.
Insistió de que el sorteo fue transmitido completamente en vivo, por lo que no cabía la posibilidad de que existiera fraude.
Detalló que para los tiempos electrónicos y sorteos de “tres monazos” se dispone de tres módulos electrónicos. El primero posee las bolitas blancas y rojas que definen si el sorteo se jugará en la modalidad “reventado”. El segundo contiene las esferas del 0 al 9 para los tiempos digitales y el tercero es para el juego de “tres monazos”.
“Cuando empezó el sorteo de Nuevos Tiempos, la persona que está coordinando ingresa las bolitas al módulo y tienen que entrar en dos conductos donde entran cinco en cada uno. Cuando empieza el sorteo bajan las 10 bolitas y la sopladora empieza a generar aire y estas se empiezan a mover. Salió el número uno y luego de manera automática salió el número 5. En ese momento se dan cuenta de que algo no está bien porque quedaron muy poquitas bolitas cuando se sentaron en el módulo”, explicó.
Britton aseguró que “lo lógico” fue parar el sorteo y repetir ese juego porque no estaban entrando todos los números, lo que afectaría a jugadores que, por ejemplo, tenían una combinación que incluía alguno de los números que quedan por fuera. Tras repetir el juego, el número favorecido resultó ser el 10.
LEA MÁS: ¿Por qué la JPS anuló el número ganador de los Nuevos Tiempos?
¿Por qué pasaron dos minutos?
La jerarca reconoció que el tiempo transcurrido fue lo que generó la mayor molestia de los jugadores, pero en ese momento los fiscalizadores estaban reunidos para determinar cómo se iba a realizar el sorteo de nuevo.
Igualmente, los ingenieros en sistemas debían resolver cómo volver a activar solo ese módulo y no los tres, ya que los mismos trabajan de manera automática y en secuencia.
Britton insistió de que los equipos tienen muchos años de estar en la entidad y se usan todos los días durante los tres sorteos que se realizan.
Además, expresó que todos los sorteos son abiertos al público y transmitidos completamente en vivo por los canales oficiales. Previo a los sorteos se hacen protocolos y pruebas que quedan registradas en actas.