El 29 de mayo pasado, durante el segundo día del juicio por el incendio en el hospital Calderón Guardia, Maikol Soto, jefe de la sección de Delitos Varios del OIJ, dijo que al hacer un perfil del acusado determinaron que era una persona que buscaba reconocimiento.
El imputado era Juan Carlos Ledezma Sánchez, de 26 años.
Según Soto, este hombre oriundo de San Ramón de Alajuela, tenía entre sus antecedentes haber tratado de sobresalir o de ser una persona que llamaba la atención.
Señaló que en algunas ocasiones dijo ser paramédico, que llevaba cursos de buceo y era hasta bombero, cuando en realidad no cumplía con los requisitos para fungir en esos cargos.
Ledezma, quien se desempeñaba como asistente de pacientes en el hospital, recibió un reconocimiento en el centro médico cuando, en enero del 2005, ayudó a apagar un principio de incendio en la biblioteca.
Sin embargo, ayer, el Tribunal de Juicio de San José le impuso 50 años de prisión por provocar el incendio que mató a 19 personas.
“Usted tal vez no tuvo la intención de causar esas muertes pues buscaba otras cosas, pero ahora debe aceptar las consecuencias” , le advirtió el juez Carlos Chaves.
Con este fallo, quedó claro que Ledezma logró la notoriedad que siempre buscó, pero causando mucho dolor.