El juez ejecutor de la pena de Alajuela, Marino Sagot Somarribas, advirtió ayer al exministro de Trabajo Farid Ayales Esna que debe permanecer en su casa y limitar sus salidas solo a recibir atención médica.
La observación la hizo durante una audiencia oral y privada que se realizó durante la tarde en Alajuela, para discutir si le cancelan el beneficio de casa por cárcel.
Sagot Somarribas explicó que el asunto será resuelto en un término de cinco días hábiles. Entre tanto Ayales permanecerá en su casa en Pinares de Curridabat, con custodia policial.
El exfuncionario fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de concusión y comenzó a cumplir su pena en marzo del 2003. Trece días después de ingresar al penal fue hospitalizado en la Clínica Bíblica y allí permaneció durante cinco meses para tratarse la leucemia que padece desde hace unos 14 años.
Luego, el Tribunal de Juicio de San José le otorgó la casa por cárcel al aceptársele una gestión (incidente) por la enfermedad.
Cumple con disposiciones
Farid Ayales luego de salir de la audiencia dijo a la prensa que él ha sido respetuoso del ordenamiento jurídico tal como lo dispuso la sentencia del tribunal que lo autorizó a cumplir el castigo en su vivienda.
“Todas las salidas son justificadas por razones médicas” afirmó.
Explicó que él manda las comunicaciones respectivas, pero advirtió que recibe atención médica por varias enfermedades.
“Yo quiero preservar mi vida, he recibido tratamiento muy fuerte. No todas las personas lo soportan, pero trato de afrontarlo con toda normalidad”, aseguró.
Ayales no quiso referirse al tema de su detención el sábado anterior cuando se encontraba en un bar en San Juan de Tibás.
“No puedo dar detalles de hechos que están siendo valorados por un juez”, justificó.
Según trascendió durante la audiencia el fiscal Luis Soto solicitó que se revocara el beneficio de casa por cárcel, al alegar que presuntamente Ayales no comunicó la salida del sábado anterior.
Soto no quiso referirse a las pruebas que aportó, pero se supo que se entregó un video así como el testimonio de varias personas.
Érick Ramos, defensor de Ayales, tampoco quiso mencionar los argumentos expuestos durante la audiencia.