El 2025 ya suma 13 días del calendario sin que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) haya sesionado ni una sola vez.
Al día de hoy, se ignora cuándo volverá a ser convocado el máximo órgano de decisión de la CCSS. Para este martes 14 de enero, la Junta Directiva tampoco ha sido convocada. Esta tarea le corresponde a la Presidencia Ejecutiva.
La Nación consultó a la entidad de qué depende que la Junta vuelva a sesionar y si se tiene una fecha. La secretaría de Junta respondió, por medio de la oficina de prensa, que es decisión de la nueva presidenta de la Junta Directiva, Mónica Taylor. Todavía no hay fecha prevista, indicó.
La CCSS empezó a laborar el 6 de enero como el resto de instituciones del sector público. No obstante, los seis miembros facultados para sesionar no han sido convocados ni para conocer asuntos urgentes, que es lo que pueden hacer por ahora ante la falta de cuórum.
Esta información la confirmaron a La Nación, por separado, Martha Rodríguez González, representante sindical en la Junta, y Martín Robles Robles, representante de las cooperativas.
La Directiva de la Caja mantenía cerca de 500 asuntos pendientes de discusión a finales de noviembre, 200 más de los que había cuando la ahora exjerarca de la institución Marta Esquivel y tres directivos más fueron suspendidos en octubre.
Entre los asuntos de mayor urgencia está el futuro del contrato de mantenimiento del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que venció en marzo. También las listas de espera en cirugía, citas y exámenes, y decidir qué se hará con la adjudicación del nuevo Hospital Max Peralta, en Cartago.
CCSS: 4 jerarcas y casi 30 miembros en Junta
El funcionamiento de la Junta Directiva de la CCSS ha sido errático en la administración del presidente Rodrigo Chaves Robles. En casi tres años, acumula cuatro personas en la Presidencia Ejecutiva, la última de las cuales fue nombrada el miércoles 8 de enero: la abogada Mónica Taylor Hernández.
Además, por los nueve puestos de la Junta han pasado casi 30 individuos, entre renuncias y destituciones, durante el gobierno de Rodrigo Chaves, una situación inédita para la CCSS.
Para sindicatos y la Defensoría de los Habitantes, este escenario complica la gobernanza de una de las instituciones más importantes del país.
La única sobreviviente a esta seguidilla de cambios es Martha Rodríguez González, quien ha denunciado constantes y fuertes presiones para dejar su cargo como representantes del bloque laboral.
El freno más reciente a la operación de la Junta se dio luego de que trascendiera el llamado Caso Barrenador, una investigación penal por un posible sobreprecio en la contratación de cuatro cooperativas y una asociación médica para administrar 138 Ebáis de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Como resultado de estas investigaciones, fueron suspendidos la entonces presidenta ejecutiva, Marta Esquivel Rodríguez, y los miembros de Junta Directiva Isabel Camareno Camareno (representante estatal), Zeirith Rojas Cerna y Johnny Gómez Pana (representantes de los empresarios).
También sigue suspendida la gerenta general interina, María de los Ángeles Gutiérrez. Las investigaciones por el Caso Barrenador también cubren a los exdirectivos Roberto Quirós Coronado, Jorge Porras López y Jorge Luis Araya Chaves.
La suspensión de cuatro directivos mantuvo más de un mes sin sesionar a la Junta, que retomó sus reuniones ordinarias el 25 de noviembre, luego del nombramiento de Laura Ávila Bolaños en la Presidencia Ejecutiva, quien no permaneció en el puesto ni dos meses.
En las sesiones que se realizaron entre finales de noviembre y diciembre, bajo la figura de funcionario de hecho, se hizo la declaratoria de emergencia institucional para atender la crisis en los servicios de salud por la salida de médicos especialistas.
La Junta Directiva de la Caja aún está incompleta. El Consejo de Gobierno sigue sin juramentar a los dos miembros elegidos por los empresarios para integrar el bloque patronal, a inicios de diciembre. Los designados por los patronos son Alejandro Li Glau y José Alejandro Madrigal Lobo.
Presidencia tampoco ha nombrado a la sustituta de Isabel Camareno Camareno, su representante en la Junta.
La oficina de prensa de Casa Presidencial informó a La Nación que el nombramiento realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el 10 de diciembre, se encuentra en análisis.
LEA MÁS: Representante sindical reclama a Junta de CCSS desatención de temas clave
En relación con el nombramiento del sustituto de Isabel Camareno, se informó de que se hará cuando se cuente con el perfil que la Junta Directiva requiere de conformidad con el ordenamiento jurídico.