El nombramiento de Ana Laura Ávila Bolaños en la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitirá a la Junta Directiva reunirse bajo la figura de funcionario de hecho, a la cual se recurre en situaciones excepcionales o de urgencia, en las que se requiera “salvaguardar los derechos a la salud y la vida de las personas”.
Con Ávila, ya serían cinco los miembros facultados para ser parte del máximo órgano de decisión de la Caja, paralizado desde inicios de octubre cuando fueron suspendidos por seis meses cuatro de sus nueve integrantes; entre ellos, la entonces jerarca Marta Eugenia Esquivel Rodríguez. A todos se les investiga por el denominado Caso Barrenador.
Además de la nueva presidenta ejecutiva, los facultados para sesionar son Martha Rodríguez González, representante sindical; Martín Robles Robles, de las cooperativas; Vianey Hernández Li, del solidarismo y Juan Manuel Delgado Martén, del bloque patronal.
Un criterio de la Dirección Jurídica de la Caja, del 7 de noviembre, advirtió que la Junta Directiva no podía volver a sesionar hasta tener presidente ejecutivo.
El pronunciamiento de los abogados de la CCSS fue claro en la necesidad “del ejercicio funcional efectivo” de una presidencia ejecutiva para que la Junta Directiva pudiera volver a sesionar bajo la figura de funcionario de hecho, a la cual se recurre cuando hay falta de cuórum estructural y se requieren decisiones sobre temas urgentes.
Rodríguez González confirmó a que aún no han sido convocados a sesionar. La secretaría de Junta Directiva informó de que hay alrededor de 300 asuntos pendientes de discusión.
La Nación llamó a Ávila dos veces a su celular este jueves para hablar de ese y otros temas, pero no contestó; solo respondió su correo de voz. También se le enviaron dos mensajes a su WhatsApp y una solicitud de entrevista por medio de la oficina de prensa de la institución.
Esa dependencia indicó que “en lo que resta de la semana la Licda. Laura Ávila se encuentra con su agenda saturada, por lo tanto no es posible una entrevista en este momento”. Se hizo la solicitud para conversar con la nueva jerarca en cuanto sea posible.
En respuesta escrita a los mensajes de WhatsApp, la jerarca reiteró a este medio que la solicitud se canalizará a través de la Dirección de Comunicación Organizacional (DCO) “como de costumbre”.
Nombramiento en CCSS mientras se resuelve apelación
El Consejo de Gobierno resolvió hasta este 20 de noviembre el reemplazo de Marta Esquivel. Lo hizo ante la importancia de darle continuidad a la ruta de la salud, según indicaron en un boletín de prensa.
Presidencia aclaró que Ávila Bolaños fue designada a la espera de la resolución del Tribunal Penal de Hacienda sobre el recurso de apelación presentado por Marta Eugenia Esquivel Rodríguez contra la medida cautelar de seis meses de suspensión. Esta vencería el 10 de abril de 2025.
El Consejo de Gobierno todavía adeuda el nombramiento del sustituto de Jorge Porras López, quien renunció a la Junta el 25 de setiembre.
La Nación consultó a Presidencia si ha tomado alguna decisión sobre Isabel Camareno Camareno, otra de sus representantes que también está suspendida mientras avanzan las investigaciones del llamado Caso Barrenador. Todavía no se ha recibido respuesta a esta consulta.
LEA MÁS: Personal de confianza de Marta Esquivel costaba ¢20 millones mensuales a la CCSS
También se le preguntó a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) sobre el futuro de Zeirith Rojas Cerna y Johnny Gómez Pana (ambos del bloque empresarial o patronal) quienes también están separados de cargo en relación con la causa judicial.
Rojas y Gómez, junto a Marta Esquivel, Isabel Camareno y la gerenta general interina de la Caja, María de los Ángeles Gutiérrez, están entre 16 implicados en un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos otorgados para la administración de 138 Ebáis.
Por medio de su oficina de prensa, la Unión de Cámaras informó de que se encuentra a la espera de la solicitud formal para la designación de los representantes temporales del sector patronal. Esta solicitud tiene que venir de la Junta Directiva de la CCSS.
“Una vez recibida, se procederá a lo interno con la elección de aspirantes para el puesto y luego se convocará a la asamblea general donde se eligirán las personas para dichos puestos. Cuando se cumpla esta etapa, Uccaep notificará al Poder Ejecutivo y a la Junta Directiva de la CCSS para proceder con la respectiva juramentación”, precisó.
Freno a Junta Directiva de CCSS
La Junta Directiva de la CCSS sesionó por última vez el 10 de octubre, cuando se reunió para aprobar la prórroga al fideicomiso entre la CCSS y el Banco de Costa Rica. Ese día, trascendió la suspensión de Esquivel, Camareno, Rojas, Gómez y Gutiérrez.
No es la primera vez que el funcionamiento de esta Junta se detiene en los últimos dos años. Además, es uno de los órganos de la CCSS con más cambios en la administración Chaves Robles: 23 personas han pasado por ese órgano.
La paralización de la Junta Directiva de la CCSS tiene en suspenso la discusión y la toma de acuerdos en temas estratégicos. Entre ellos, el futuro de la adjudicación para construir y equipar el nuevo Hospital Max Peralta, en Cartago; la estrategia para afrontar las listas de espera, y el destino del contrato para dar mantenimiento al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
La normativa institucional establece diferentes tipos de cuórum, particularmente el integral o legal y el estructural con su excepción:
- El cuórum integral o legal se obtiene cuando los nueve miembros del órgano (tres del Estado, tres del sector patronal y tres de los trabajadores) tienen su nombramiento en firme. Es necesario para que legalmente la Junta ejerza sus funciones.
- El cuórum estructural se constituye con al menos cinco miembros y es necesario para votar los temas urgentes. Es necesaria la figura de presidente ejecutivo.