La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sesionará este martes, pues aún no se conocen las medidas cautelares contra la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, y tres directivos implicados en el llamado Caso Barrenador.
El máximo órgano de decisión de la Caja se reuniría bajo la figura de funcionario de hecho, un mecanismo habilitado por la ley para reunirse de manera extraordinaria cuando faltan miembros.
La condición para sesionar bajo esa modalidad es que solo se pueden abordar temas urgentes que tengan una justificación legal y técnica.
Actualmente, la Junta carece de cuórum integral luego de la salida de Jorge Porras, representante del bloque patronal, cuya renuncia se hizo efectiva el pasado 26 de setiembre.
Entretanto, Esquivel y los directivos Johnny Gómez Pana, María Isabel Camareno Camareno y Zeirith Rojas Cerna están bajo investigación por la posible comisión de los delitos de tráfico influencias e influencia contra la Hacienda Pública, en los que habrían incurrido al adjudicar, a cinco cooperativas y una asociación médica, la administración de 138 Ebáis adscritos a10 áreas de salud con aparentes sobreprecios.
La Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Hacienda la suspensión de los implicados, pero a la fecha no se ha resuelto esa petición, aunque las audiencias para este fin concluyeron el 30 de setiembre.
Tema urgente en Junta Directiva de CCSS
El pasado jueves 3 de octubre los directivos estaban convocados para sesionar, pero a última hora Marta Esquivel suspendió la reunión pues prefirió consultar al Juzgado si requería de autorización.
Según la oficina de prensa de la Caja, la autorización no era necesaria, de ahí que se hizo convocatoria para este martes.
LEA MÁS: Indefinición de CCSS y BCR pone en riesgo construcción de 30 áreas de salud
El tema de urgente discusión en la Junta es el futuro del fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR) para la construcción de 52 obras, el cual vence el 23 de octubre.
De estos proyectos, solo cinco se encuentran en construcción. Se trata de proyectos en La Fortuna y Aguas Zarcas, en San Carlos; La Unión, en Cartago; Cariari, en Pococí; y Carrillo, Guanacaste.
Los otros 47 proyectos están en fase de diseño, de elaboración de anteproyectos, en estudios preliminares y en selección de terrenos. Entre estos se encuentran las áreas de salud de Acosta (San José), Alajuela Oeste, Cóbano y Garabito (Puntarenas), Nicoya (Guanacaste) y Talamanca (Limón).