La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue incompleta. El Consejo de Gobierno aún no juramenta a los dos miembros elegidos por los empresarios para integrar el bloque patronal, a inicios de diciembre.
Tampoco ha decidido quién sustituirá a Isabel Camareno Camareno, su representante en la Junta. Ella está entre los suspendidos desde octubre por el Caso Barrenador.
Actualmente, el máximo órgano de decisión de la Caja sesiona con seis integrantes luego de permanecer más de un mes paralizado, producto de las investigaciones judiciales contra varios funcionarios y exfuncionarios de la CCSS; entre ellos, la entonces presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.
A un grupo de 16 personas se les indaga por el Caso Barrenador, relacionado con la contratación con supuestos sobreprecios para la administración de 138 Ebáis.
Además de Esquivel, fueron suspendidos de la Junta Directiva Isabel Camareno Camareno (bloque laboral), Zeirith Rojas Cerna y Johnny Gómez Pana (ambos del bloque empresarial o patronal). También está suspendida la gerenta general interina, María de los Ángeles Gutiérrez Brenes.
En la página oficial de la CCSS todavía aparece Camareno entre los integrantes de la Junta Directiva en el bloque estatal. Además, aparecen los dos nuevos representantes empresariales, Alejandro Li Glau y José Alejandro Madrigal Lobo, elegidos en diciembre.
Sin embargo, la oficina de prensa de Casa Presidencial informó a La Nación que el nombramiento realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el 10 de diciembre, se encuentra en análisis.
“La juramentación se llevará a cabo una vez que el Consejo de Gobierno acuerde oficialmente el nombramiento respectivo”, respondieron en un correo electrónico, este 6 de enero, a una consulta enviada el 18 de diciembre.
En relación con el nombramiento del reemplazo de Isabel Camareno, se informó de que el reemplazo se hará cuando se cuente con el perfil que la Junta Directiva requiere de conformidad con el ordenamiento jurídico.
“Conscientes de la importancia de brindar continuidad al servicio público y a la ruta de la salud, el Consejo de Gobierno está realizando esfuerzos significativos para contar con la persona que sustituya de forma pro tempore a la señora Isabel Camareno Camareno en la Junta Directiva de la CCSS (...)”, indicó la oficina de prensa.
Complicaciones para sesionar en Junta Directiva de CCSS
La Junta Directiva de la CCSS tiene nueve miembros. Tres representan al bloque estatal, tres al patronal y otros tres al de los trabajadores.
Actualmente, por el bloque estatal están Laura Ávila Bolaños (presidenta ejecutiva) y el médico Francisco González Jinesta. Por el bloque empresarial únicamente está Juan Manuel Delgado Martén. Por su parte, por el sector laboral acuden a sesionar Martha Rodríguez González (sindicatos), Martín Robles Robles (cooperativas) y Vianey Hernández Li (solidarismo).
Las sesiones de Junta Directiva se reiniciaron el 25 de noviembre, más de un mes después de estar suspendidas. No es la primera vez que el máximo órgano de decisión se paraliza en esta administración. Por ahí han pasado cerca de 30 miembros.
Para volver a reunirse bajo la figura de funcionario de hecho, se tuvo que esperar a que el Consejo de Gobierno nombrara a la sustituta de Marta Esquivel. Esto era un requisito indispensable, según un criterio de la Dirección Jurídica de la CCSS. Se eligió a quien fue su jefa de despacho.
El Consejo de Gobierno también se demoró en nombrar a Francisco González Jinesta, sustituto de Jorge Porras López, su representante en la Directiva de la CCSS. Porras renunció el 25 de setiembre producto de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), de Martha Rodríguez, quien lo vinculaba a un banco estatal.
Además, Porras López está entre los investigados en el Caso Barrenador.