La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vuelve a reunirse este lunes a las 5 p. m. , luego del nombramiento de Laura Ávila en la Presidencia Ejecutiva. Esta es la primera sesión desde el 10 de octubre, pero podrán abordarse solo temas urgentes, es decir, los que sean de urgencia para la salud de los asegurados.
Junto con Ávila sesionarán Martha Rodríguez González, representante sindical; Martín Robles Robles, de las cooperativas; Vianey Hernández Li, del solidarismo y Juan Manuel Delgado Martén, del bloque patronal.
De acuerdo con la convocatoria, todas las gerencias de la institución, la Dirección de Planificación Institucional (DPI), y la Dirección Actuarial y Económica (DAE) presentarán los temas que consideren urgentes para ser sometidos a evaluación por parte de los directivos.
La Junta, como tal, solo lleva un asunto por conocer y es el llamado a los sectores patronales y de gobierno para nombrar a los cuatro miembros faltantes de este máximo órgano decisor.
Durante mes y medio no hubo convocatorias del máximo órgano de la entidad porque la entonces presidenta ejecutiva, Marta Esquivel Rodríguez, y tres directivos fueron suspendidos por orden judicial mientras se les investiga por el Caso Barrenador, relacionado con la contratación con supuestos sobreprecios para la administración de 138 Ebáis.
LEA MÁS: Junta Directiva de CCSS no podrá sesionar hasta que haya presidente ejecutivo
El gobierno ya nombró a la sustituta de Esquivel pero está pendiente designar quiénes estarán en vez de Isabel Camareno Camareno (bloque laboral), Zeirith Rojas Cerna y Johnny Gómez Pana (ambos del bloque empresarial o patronal).
A esto se le añade que también falta nombrar al sustituto de Jorge Porras López, del bloque de gobierno, que renunció el 25 de setiembre.
¿Por qué la Junta Directiva solo puede sesionar para temas urgentes?
Para comprender por qué la sesión abarcará únicamente temas con carácter de urgencia debe entenderse la conformación de la Junta Directiva y los distintos tipos de cuórum que la facultan para reunirse y tomar decisiones.
El cuórum integral o legal se obtiene cuando los nueve miembros del directorio (tres del Estado, tres del sector patronal y tres de los trabajadores) tienen su nombramiento en firme. Es necesario para que legalmente la Junta ejerza sus funciones.
Eso en este momento no se cumple, no solo por la suspensión de los tres directivos investigados judicialmente, también por la falta de quién supla a Porras.
No obstante, el cuórum estructural permite cierto tipo de sesiones. Este se constituye con al menos cinco miembros y es necesario para votar los temas urgentes.
Hay casos excepcionales en los que puede recurrirse a una figura llamada funcionario de hecho, en la que una persona sin ser nombrada oficialmente funge para que pueda darse la sesión con el fin de “salvaguardar los derechos a la salud y la vida de las personas”.
Así se dio, por ejemplo, en la última sesión realizada, el 10 de octubre, cuando se aprobó la prórroga al fideicomiso entre la CCSS y el Banco de Costa Rica.
La sesión se realizó y se tomaron decisiones a pesar de la ausencia de cuórum integral.
Otro aspecto fundamental, es que la excepción se puede aplicar siempre que esté nombrada una persona en la Presidencia Ejecutiva, como durante semanas la CCSS estuvo acéfala no había posibilidad alguna de que la Junta se reuniera.