La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) aseguró que 194 escuelas y colegios privados adeudan una alta suma correspondiente a cuotas de pensiones, lo que afecta el derecho a pensión de miles de personas.
Se acuerdo con la Junta, en agosto eran 193 los centros morosos con un pendiente por ¢4.786 millones. Para este momento, son 194 las instituciones con una obligación sin atender, y la deuda total asciende a ¢4.835 millones Según la organización, ese pendiente afecta a 2.457 trabajadores del sector educativo.
Jupema precisó que de los 193 centros educativos (señalados en agosto), 10 deben el 58% de las cuotas patronales, es decir, ¢2.800 millones.
Frente a la situación, la Junta solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) “ser más drástico” con los centros educativos privados acreditados. Pide que se les exija estar al día con sus obligaciones ante la seguridad social y no dejar este requisito únicamente para las instituciones en proceso de acreditación.
Lo anterior se debe a que el MEP estableció como requisito de acreditación para nuevos centros de enseñanza demostrar que la razón social, representación legal o dueño se encuentran al día con las obligaciones obrero-patronales; entre los requisitos deben incluir una constancia vigente emitida por Jupema. No obstante, la Junta lamentó que esta medida no cubra a los centros educativos en operación, “donde se encuentra el grueso de los morosos”.
Para Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Jupema, si bien es positivo que el Ministerio tomara esta medida, consideró necesario que la disposición aplique a los centros acreditados.
LEA MÁS: Jupema alerta sobre déficit presupuestario de ¢42.000 millones en pensiones de docentes
Ante una consulta de La Nación, Eugenia Ovares, presidenta de la Asociación de Centros Educativos Privados (Acep), remitió el comunicado que hicieron circular en agosto, cuando Jupema dio a conocer la deuda de 193 escuelas y colegios. En el texto, se destaca que los centros deben cumplir responsablemente con sus obligaciones patronales por el bien de los colaboradores y la continuidad del servicio.
Asimismo, se destacó que la mayoría de centros educativos privados están al día con sus responsabilidades con el Estado.
Hay colegios privados con atrasos de años en cuotas
Rommel Porras, director de Kamuk School, compartió su experiencia desde la perspectiva de un centro educativo privado. El educador comentó que el colegio que dirige formalizó un arreglo de pago con Jupema. Señaló que el atraso con las cuotas se puede deber a distintas razones.
LEA MÁS: Educar a un hijo en colegio privado cuesta de ¢2 millones a ¢8 millones al año
“Hay atrasos circunstanciales, que esos obedecen mucho a si la institución ha permitido la mora en los padres, la situación de impago de los padres y cómo afecta las finanzas al momento; en esta primera circunstancia pasamos unos y nos ponemos al día. En otro caso, son instituciones que ya coyunturalmente arrastran una deuda muy significativa y que el atraso es por varios años y esto sí pone en riesgo la situación de los funcionarios de esas instituciones”, afirmó.
De cara al inicio de la matrícula, Jupema invitó a las familias a verificar que los centros educativos a los que asisten sus hijos cumplen su responsabilidad como patrono.