Seis científicos costarricenses fueron juramentados ayer como miembros del nuevo Consejo Insular Científico de la Isla del Coco.
Jorge Fallas, Eduardo Malavassi y Guillermo Miranda, de la Universidad Nacional (UNA), compartirán labores con José Antonio Vargas, Alvaro Morales y Wílliam Ekerhard, de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El Consejo, juramentado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Esteban Brenes, tendrá como funciones identificar las prioridades de investigación en el parque nacional Isla del Coco, aprobar o rechazar las investigaciones que se propongan, verificar el cumplimiento de los proyectos ratificados, desarrollar un programa de monitoreo ambiental, supervisar las investigaciones y cualquier actividad relacionada con los recursos naturales e históricos de la isla. El Consejo será presidido por el titular del Ministerio de Ambiente y Energía (Mirenem) o su representante.
La actividad, efectuada en la biblioteca Joaquín García Monge, de la UNA, fue presidida por Rodrigo Carazo, presidente de la Fundación Amigos de la Isla del Coco; Jorge Mora, rector de la UNA; Esteban Brenes, ministro de Ciencia y Tecnología y Agricultura y Ganadería, y Pablo Lizano, representante del rector de la UCR.
"El Consejo surgió en el contexto en el que el país solicitó a la Unesco la inclusión de la Isla del Coco en la lista de sitios de interés mundial. Se pensó en la importancia de un ente rector de las políticas de manejo para maximizar el potencial que significa, entre otras cosas, la declaratoria de la isla como patrimonio de la humanidad", dijo Guillermo Miranda.
Según Eduardo Malavassi, uno de los principales intereses de la comisión es estudiar el territorio insular de forma práctica e identificar las relaciones que mantiene con el país.
La Isla del Coco, posesión del Gobierno de Costa Rica desde el 15 de setiembre de 1869, cuenta con 2.400 hectáreas de superficie terrestre y 97.232 ambientes marinos.
La declaratoria oficial del área de conservación marina y terrestre Isla del Coco como Patrimonio de la Humanidad, se firmó el 29 de abril del año en curso.