El País

Karla Sánchez lucha por su vida tras tragedia en República Dominicana; su hermana narra su condición de salud actual

Una hermana de ella viajó a República Dominicana porque está sola. Así es cómo la comunidad costarricense en el país caribeño le ha ayudado a los familiares.

EscucharEscuchar
Karla Sánchez se encuentra grave en un hospital de Dominicana
Karla Sánchez se encuentra grave en un hospital de Dominicana. Acá junto a su hijo y su esposo, Pedro Leonardo Cepeda. Este último falleció en la tragedia. Foto: Cortesía Telenoticias para LN (cortesía/cortesía)

Con heridas y golpes graves en su cuerpo, la costarricense Karla Sánchez, de 41 años, dio información a los rescatistas para poder ser identificada, después de que el techo de una discoteca en Santo Domingo, República Dominicana, se desplomara en la madrugada del 8 de abril sobre decenas de asistentes al concierto del cantante de merengue, Rubby Pérez, quien también falleció en la tragedia.

Karla Sánchez es vecina de Desamparados de Alajuela. Hace aproximadamente cuatro días viajó de vacaciones a República Dominicana, con su esposo Pedro Leonardo Cepeda, de origen dominicano. Cepeda murió en el incidente. “Mi hermana (Karla Sánchez) fue una de las primeras que lograron sacar (de la discoteca), porque se encontraba en la puerta de salida”, dijo Jarumy Sánchez, hermana de Karla, a La Nación.

La tragedia ocurrió aproximadamente a la medianoche de este martes en la discoteca Jet Set. Hasta la mañana de este miércoles se habían recuperado 113 cuerpos entre los escombros. Las autoridades informaron que más de 300 socorristas buscan entre ladrillos rojos, láminas de zinc y barras de acero de la discoteca.

La última información destacaba que hay 150 heridos. Los cuerpos de rescate cuentan ahora con el apoyo de brigadas provenientes de Puerto Rico e Israel.

Decenas de personas se agolpan en los alrededores de la discoteca, así como en las afueras de hospitales y la morgue, en busca de noticias sobre sus familiares.

Se trata de una de las mayores tragedias ocurridas en el país, que en 2024 recibió 11 millones de turistas.

Además del cantante Rubby Pérez, también se confirmó la muerte del exbeisbolista de Grandes Ligas, Octavio Dotel, y la de la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz.

Rescue teams members carry the body of a victim from the Jet Set nightclub a day after the collapse of its roof in Santo Domingo on April 9, 2025. Rescuers raced to find survivors among the rubble of the nightclub where at least 124 people, including a former Major League Baseball star, were killed when the roof collapsed. (Photo by Francesco SPOTORNO / AFP)
Hasta la mañana de este miércoles se habían recuperado 113 cuerpos entre los escombros. Las autoridades informaron que más de 300 socorristas buscan entre ladrillos rojos, láminas de zinc y barras de acero de la discoteca. (FRANCESCO SPOTORNO/AFP)

La situación de salud de Karla “es muy delicada”, según su hermana. Se encuentra con múltiples heridas, con lesiones en la columna, el pulmón y una hemorragia interna. “Está intubada, con respiración artificial, para que pueda seguir viva”, dijo su hermana.

Jarumy dijo que la Embajada costarricense en República Dominicana le ha estado informando, a ella y al resto de familiares, sobre el estado de salud de Karla. “Desde ayer (martes), la Embajada nos ha estado informando, porque ella está sola, no tiene familiares allá”, agrega.

Otros familiares de Leonardo Cepeda, esposo de Karla, también se encontraban con ellos cuando ocurrió el colapso. Algunos se encuentran heridos de gravedad, según dijo Jarumy, quien viajó en la madrugada de este miércoles a República Dominicana para acompañar a su hermana.

Al momento de la entrevista, Jarumy permanecía en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, donde hizo una escala de ocho horas. Aproximadamente a la 1:30 p. m., tomó otro avión para llegar a Santo Domingo, a las 5 p. m. Jarumy dice que irá directamente a visitar a su hermana al hospital.“Y ver qué decisión tomamos”, dijo.

Karla Sánchez es ama de casa y vivía con su esposo en Costa Rica. Tienen un hijo de 12 años de edad, que no viajó con ellos esta vez. Su hermana dice que esta familia vacacionaba cada cierto tiempo en República Dominicana.

Handout picture released by Prensa Servicio 911 showing an aerial view of the Jet Set nightclub after the collapse of its roof, in Santo Domingo, on April 8, 2025. Rescuers raced to find survivors Tuesday among the rubble of a Dominican Republic night club where at least 27 people died and more than 150 were hurt in an early-morning roof collapse. (Photo by Handout / Prensa Servicio 911 / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PRENSA SERVICIO 911" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Aún no hay un reporte oficial sobre la cantidad de asistentes al concierto. La discoteca tiene capacidad para 700 personas sentadas y cerca de 1.000 de pie. (HANDOUT/AFP)

Las autoridades habilitaron bancos de sangre para recibir donaciones. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, visitó la zona del desastre y decretó tres días de duelo nacional.

Jarumy dijo que varios compatriotas costarricenses la han llamado, porque se han puesto a sus órdenes para ir a preguntar al hospital y estar pendientes del estado de salud de su hermana. “Estoy muy agradecida con los ticos que se han solidarizado con nuestra familia: ellos se han apuntado en listas de espera para donar sangre, y eso se agradece”, apuntó.

Aún no hay un reporte oficial sobre la cantidad de asistentes al concierto. La discoteca tenía capacidad para 700 personas sentadas y cerca de 1.000 de pie.

Julián Navarrete Silva

Julián Navarrete Silva

Periodista con más de 10 años de experiencia. Cubrió la crisis política nicaragüense desde 2018 para el diario La Prensa y Divergentes. Ha publicado en Reportagen, Courrier International, Internazionale, El País, Connectas, entre otros medios internacionales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.