Con heridas y golpes graves en su cuerpo, la costarricense Karla Sánchez, de 41 años, dio información a los rescatistas para poder ser identificada, después de que el techo de una discoteca en Santo Domingo, República Dominicana, se desplomara en la madrugada del 8 de abril sobre decenas de asistentes al concierto del cantante de merengue, Rubby Pérez, quien también falleció en la tragedia.
Karla Sánchez es vecina de Desamparados de Alajuela. Hace aproximadamente cuatro días viajó de vacaciones a República Dominicana, con su esposo Pedro Leonardo Cepeda, de origen dominicano. Cepeda murió en el incidente. “Mi hermana (Karla Sánchez) fue una de las primeras que lograron sacar (de la discoteca), porque se encontraba en la puerta de salida”, dijo Jarumy Sánchez, hermana de Karla, a La Nación.
113 cuerpos recuperados y 150 heridos
La tragedia ocurrió aproximadamente a la medianoche de este martes en la discoteca Jet Set. Hasta la mañana de este miércoles se habían recuperado 113 cuerpos entre los escombros. Las autoridades informaron que más de 300 socorristas buscan entre ladrillos rojos, láminas de zinc y barras de acero de la discoteca.
La última información destacaba que hay 150 heridos. Los cuerpos de rescate cuentan ahora con el apoyo de brigadas provenientes de Puerto Rico e Israel.
Decenas de personas se agolpan en los alrededores de la discoteca, así como en las afueras de hospitales y la morgue, en busca de noticias sobre sus familiares.
Se trata de una de las mayores tragedias ocurridas en el país, que en 2024 recibió 11 millones de turistas.
Además del cantante Rubby Pérez, también se confirmó la muerte del exbeisbolista de Grandes Ligas, Octavio Dotel, y la de la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Cruz.
Karla está intubada
La situación de salud de Karla “es muy delicada”, según su hermana. Se encuentra con múltiples heridas, con lesiones en la columna, el pulmón y una hemorragia interna. “Está intubada, con respiración artificial, para que pueda seguir viva”, dijo su hermana.
Jarumy dijo que la Embajada costarricense en República Dominicana le ha estado informando, a ella y al resto de familiares, sobre el estado de salud de Karla. “Desde ayer (martes), la Embajada nos ha estado informando, porque ella está sola, no tiene familiares allá”, agrega.
Otros familiares de Leonardo Cepeda, esposo de Karla, también se encontraban con ellos cuando ocurrió el colapso. Algunos se encuentran heridos de gravedad, según dijo Jarumy, quien viajó en la madrugada de este miércoles a República Dominicana para acompañar a su hermana.
Al momento de la entrevista, Jarumy permanecía en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, donde hizo una escala de ocho horas. Aproximadamente a la 1:30 p. m., tomó otro avión para llegar a Santo Domingo, a las 5 p. m. Jarumy dice que irá directamente a visitar a su hermana al hospital.“Y ver qué decisión tomamos”, dijo.
Karla Sánchez es ama de casa y vivía con su esposo en Costa Rica. Tienen un hijo de 12 años de edad, que no viajó con ellos esta vez. Su hermana dice que esta familia vacacionaba cada cierto tiempo en República Dominicana.
Solidaridad de la comunidad tica
Las autoridades habilitaron bancos de sangre para recibir donaciones. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, visitó la zona del desastre y decretó tres días de duelo nacional.
Jarumy dijo que varios compatriotas costarricenses la han llamado, porque se han puesto a sus órdenes para ir a preguntar al hospital y estar pendientes del estado de salud de su hermana. “Estoy muy agradecida con los ticos que se han solidarizado con nuestra familia: ellos se han apuntado en listas de espera para donar sangre, y eso se agradece”, apuntó.
Aún no hay un reporte oficial sobre la cantidad de asistentes al concierto. La discoteca tenía capacidad para 700 personas sentadas y cerca de 1.000 de pie.