El País

La Chola enfurece y cobra vida para denunciar el acoso sexual callejero

Mediante inteligencia artificial, la famosa escultura ‘alza la voz’ contra la violencia que sufren las mujeres a diario

EscucharEscuchar

De los casi 20 años que La Chola tiene de vivir en San José, no ha pasado un solo día en el que esta escultura no haya recibido tocamientos. Es común pasar por la Avenida Central, frente a la antigua Radio Monumental, y ver como personas posan junto a ella para una foto mientras le tocan el trasero o el pecho. Por eso, y por medio de la inteligencia Artificial (IA), ahora ella cobra vida para denunciar el acoso sexual callejero.








Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista de Educación con experiencia en temas de niñez, salud y DDHH. Licenciada en Comunicación de Mercadeo. Ganó el Premio nacional al mejor contenido sobre Niñez y Adolescencia del CNNA y UNICEF en el 2022 y el 2021. Recibió el Premio regional y del Caribe de Periodismo de Salud de Fedefarma 2022. Redactora del año La Nación 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.