Armando González Rodicio dejará la dirección de La Nación a mediados de este mes, luego de una década en ese cargo y 38 años dedicados por entero a Grupo Nación. Su ejercicio, caracterizado por el rigor ético y la defensa de un periodismo valiente e independiente, fue reconocido este martes 7 de enero, en un homenaje ofrecido por la Junta Directiva de la empresa.
Iguales atenciones recibió Armando Mayorga Aurtenechea, quien renunció a su cargo como jefe de Redacción y este 31 de diciembre se acogió a su pensión, luego de 38 años de servicio en La Nación, donde empezó, en 1986, como redactor de Política.
Ambos se consolidaron como mentores de varias generaciones de periodistas y comandaron el barco que mantiene a La Nación como el principal medio del país.
“Hoy damos este reconocimiento a dos pilares fundamentales de nuestra organización, quienes tras casi cuatro décadas de servicio han dejado una huella imborrable en nuestra historia. Su dedicación, ética y pasión por el periodismo han sido un ejemplo para todos y han contribuido enormemente a construir lo que somos hoy.
“En nombre de toda la empresa, les agradecemos profundamente por su invaluable apoyo y compromiso, y les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas”, manifestó este martes Pedro Abreu Jiménez, director ejecutivo de Grupo Nación y presidente de la Junta Directiva del conglomerado.
Luis Javier Castro Lachner, vicepresidente de la Junta Directiva, leyó una placa de reconocimiento para Armando González en la que se exaltan 38 años de inquebrantable dedicación a los medios del Grupo. “Su labor ha sido un faro de inspiración y compromiso con la verdad, dejando una huella imborrable en el periodismo y en la sociedad costarricense”.
Un viaje prolijo y prolífico
González Rodicio, de 67 años, empezó su carrera como periodista y se consolidó con reportajes de investigación, especialmente sobre la penetración del narcotráfico en Costa Rica en la década de los 80.
También, trabajó en la revista Rumbo y, luego de dirigir Al Día durante cinco años, regresó a La Nación en el 2002 para ocupar la jefatura de Redacción.
Doce años más tarde, en el 2014, asumió la Edición General de GN Medios y la Dirección de La Nación. Es abogado graduado en la Universidad de Costa Rica (UCR) y máster en Periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
En el 2022, redactó el recurso de amparo que permitió la reapertura del Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, luego de que la Sala Constitucional constató que el gobierno había incurrido en una violación indirecta a la libertad de prensa y en una desviación de poder, al cerrar al centro de espectáculos para afectar a La Nación por su línea editorial.
Este martes, González rememoró sus cuatro décadas de carrera y en especial resaltó el trabajo en equipo, celoso de la independencia editorial y la autonomía de la Redacción de La Nación. “Cumplí con mi país y cumplí también con la empresa, una empresa que fue muy generosa conmigo. Gracias a ella saqué una maestría en Columbia, la mejor universidad de periodismo del mundo, pero también retribuí, con este trabajo de tantos años, que fue de mucho empeño”, aseveró.
Su apasionamiento por el trabajo en el diario de sus amores lo motivó a declinar ofertas en el exterior. “Yo estoy en La Nación y en La Nación están las cosas por las que debo luchar”, aseveró.
“De lo que realmente debemos sentirnos orgullosos, es de haber cumplido con nuestro país, con nuestra sociedad, una y otra vez”, insistió González, quien agregó que ese ejercicio se logró gracias a la honradez, el compromiso y el apego a la ética periodística de los profesionales con los que trabajó en todos estos años. “En este viaje me he sentido muy acompañado, muchas gracias”, concluyó en medio de aplausos.
Hoy nos toca despedir a don Armando (González), quien con su liderazgo y compromiso ha dejado una huella profunda en las páginas de La Nación y en todos los tuvimos el privilegio de trabajar a su lado. Gracias, por su dedicación y excelencia periodística.
— Patricia Centeno, Gerente de Medios,
Un jefe de Redacción que era, primero, un compañero
Armando Mayorga Aurtenechea, un orgulloso limonense de 62 años, también concluyó este diciembre casi cuatro décadas en La Nación.
Aunque sus inicios los hizo en Radio Monumental, Notiseis y Telenoticias, fue en La Nación donde cosechó largos años de ejercicio profesional, donde se consolidó como periodista político y exploró otras áreas, entre ellas, Sucesos y los inicios del periodismo digital.
Entró a la Redacción tibaseña en 1986 y apenas cuatro años después pasó a coordinar la sección de Nacionales. En 1995, asumió la jefatura de Información y desde el 2010 ocupó la jefatura de Redacción. Estudió Periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Latina de Costa Rica y obtuvo una maestría en periodismo de la Universidad de Barcelona, España.
Dentro de las experiencias que atesora Mayorga está el lanzamiento de nacion.com, el 7 de abril de 1995, cuando la red global era un privilegio académico en Costa Rica.
Aunque desde muy joven ejerció puestos de jefatura, Armando Mayorga siempre se caracterizó por su trato llano y alegre y su disposición para enseñarle a los más jóvenes. En la Redacción fue un compañero más, afable y siempre solidario.
Este martes, Carmen Montero Luthmer, vocal III de la Junta Directiva, le agradeció a Mayorga su compromiso de tantos años. “Desde sus inicios como redactor de Política, su posterior desempeño como jefe de la sección de Nacionales y su extraordinario liderazgo como jefe de Redacción, ha dejado huella en los periodistas que lo tuvieron como su maestro.
“Nuestra profunda gratitud por mostrar siempre un camino de excelencia, honestidad, objetividad y compromiso con la sociedad”, resumió la directiva.
Visiblemente emocionado, Mayorga reiteró su agradecimiento con la empresa y con los compañeros con quienes trabajó “de sol a sol” durante 38 años, tiempo en el que pudo desarrollar el periodismo que lo apasiona.