Al desolado Antártico le corresponde el honor de albergar el primer amanecer del nuevo siglo, gracias a que es de día permanentemente durante el verano del sur. Pero será Kahuitara Point, en la isla Pitt del archipiéalago neozelandés Chatham, el primer territorio habitado donde se posen los rayos del 2000.
A partir de la línea internacional del cambio de fecha, moviéndose hacia la izquierda, la medianoche del 31 de diciembre llegará paulatinamente a los diferentes puntos geográficos del planeta envuelta en juegos pirotécnicos, música y actos especiales.
Tokyo, Japón
(9 a. m. del 31, hora de C. R.)
Aunque Japón celebra la fecha del 31 de diciembre según la tradición budista, con el repique de 108 campanadas en los templos, miles esperarán la llegada de la medianoche reunidos en el centro de la ciudad.
Sydney, Australia
(8 a. m. del 31, hora de C. R.)
En la bahía de esta ciudad australiana, se iniciará un desfile de botes y barcazas iluminadas al concluir un espectáculo de juegos pirotécnicos de 25 minutos de duración.
Falealupo, Samoa
(6 a. m. del 1°, hora de C. R.)
Cuando los ecos de las celebraciones por el cambio de siglo se estén apagando en casi todo el mundo, los habitantes de Falealupo, en la isla de Samoa, en el Pacífico Sur, estarán aún sentados en la playa viendo el último atardecer de 1999, a las 7:02 p. m., hora local.
Islas Chatham, Nueva Zelanda
(6 a. m. del 31, hora de C. R.)
Un grupo de paracaidistas se lanzará desde 4.000 metros de altura sobre la línea internacional del cambio de fecha, que pasa por mar abierto cerca de estas islas, para ver el amanecer unos minutos antes que los moradores de la isla Pitt, primera en recibir los rayos del 2000.
Costa Rica
Bailes, fiestas, conciertos y jornadas de vigilia y oración, así como diversas actividades familiares, se realizarán en todo el territorio nacional.
Newfoundland, Canadá
(11 p. m. del 31, hora de C. R.)
En St. John's, la primera localidad norteamericana en recibir el nuevo milenio, arrancará
una cadena de luces artificiales, rayos láser y hogueras a través de Canadá hasta culminar en Vancuver y Victoria, en la costa pacífica.
Washington, EE.UU.
(11 p. m. del 31, hora de C. R.)
Seiscientas mil personas se espera que acompañen al presidente Bill Clinton en un espectáculo de luz y sonido en el Monumento a Washington y el Lincoln Memorial, tras la proyección de una película de Steven Spielberg sobre el siglo XX.
Río de Janeiro, Brasil
(9 p. m. del 31, hora de C. R.)
Juegos pirotécnicos, conciertos y por supuesto mucha samba, en las playas de Ipanema y Copacabana.
Londres, Inglaterra
(6 p. m. del 31, hora de C. R.)
Las 12 campanadas del Big Ben se verán en pantallas gigantes desde el Domo del Milenio, en Greenwich, un área techada de exhibiciones de 80 mil metros cuadrados de extensión inaugurada poco antes por la Reina Isabel y el Primer Ministro británico, Tony Blair.
París, Francia
(5 p. m. del 31, hora de C. R.)
Guiados por la cuenta regresiva de la torre Eiffel, aproximadamente un millón de personas observarán a la medianoche como empiezan a girar 24 ruedas gigantes -una de ellas en forma de bola de nieve- en los Campos Elíseos.
JerusalÉn, Israel
(4 p. m. del 31, hora de Costa Rica)
Una misa y una procesión con velas marcarán la llegada del nuevo siglo en Jerusalén. En el Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra, gente de todo el mundo se reunirá para unir sus manos en favor de la paz.
Giza, Egipto
(3 p. m. del 31, hora de C. R.)
A partir de la caída del sol del 31 y frente a la pirámide de Keops, el músico Jean-Michel Jarre ofrecerá un concierto de 12 horas de duración con música electrónica, rayos láser, juegos piroténcnicos y proyección de imágenes, ante una audiencia de 50 mil personas.
Ciudad del Cabo, Suráfrica
(4 p. m. del 31, hora de C. R.)
El presidente Nelson Mandela recibirá el año 2000 observando una cuenta regresiva proyectada desde una cima por rayos láser, en la isla de Robben, a 11 kilómetros de Ciudad del Cabo, donde estuvo prisionero muchos años.