Laboratorios Roche decidió ayer retirar del mercado un medicamento cardíaco denominado Posicor porque causa interacciones potencialmente peligrosas con al menos otros 25 medicamentos, entre antihistamínicos y antibióticos.
La decisión, anunciada desde Washington D.C., Estados Unidos, y consignada en un cable de la agencia AP, se extiende al país según confirmó Ricardo Montenegro, director médico de Roche aquí.
Montenegro explicó que se les comenzó a comunicar la determinación a médicos y los regentes farmacéuticos. "Se les indica que no debe venderse más y que los pacientes deben ir adonde el médico para que se les indique el sustituto", dijo.
No fue posible localizar ayer, en horas de la tarde, a la viceministra de Salud, Xinia Carvajal, para conocer las acciones que tomará el Ministerio en ese caso. En la oficina del ministro Rogelio Pardo remitieron a esta funcionaria.
En horas de la tarde, se telefoneó a algunas farmacias para saber si el medicamento estaba disponible. No se indicó que era una llamada procedente de La Nación.
En las farmacias Los Yoses y Santa Marta se comunicó que sí tenían el producto a la venta, en dos presentaciones, de 50 y 100 miligramos. También estaba disponible en la Clínica Católica.
En el país unas 350 farmacias venden el producto, según Montenegro.
Muy nuevo
Posicor tenía apenas 12 meses de expedirse luego de que se aprobara su venta en Estados Unidos, indicó el cable de AP. En diciembre pasado la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), en Estados Unidos, advirtió a los médicos que no lo recetaran a pacientes sometidos a ciertos medicamentos para bajar el colesterol o a quienes tuvieran bajos ritmos cardíacos.
La FDA advirtió que quienes toman Posicor para combatir la presión alta o la angina crónica no deben dejar de tomar el medicamento sin antes consultar al médico pues se requiere una terapia alternativa.
De igual forma opinó Montenegro pues puede ser perjudicial dejar de usarlo repentinamente. Agregó que "mejor que el médico evalúe al paciente y le indique qué otro medicamento usar".
Según el funcionario de Roche, si bien Posicor es bueno para contrarrestar la hipertensión y la angina, utilizándose junto con otro medicamento puede aumentar los efectos secundarios de este último. Admitió que el retiro del mercado acarreará pérdidas para la empresa.
Edgar Zeledón, presidente del Colegio de Farmacéuticos, aseguró que cuando los laboratorios comunican que un producto ofrece algún inconveniente, lo dejan de vender.
"Este es un producto muy nuevo y con poco tiempo de estar en el mercado nacional y por su naturaleza las farmacias lo venden bajo prescripción médica, no es de automedicación", advirtió.