La abogada Laura Ávila Bolaños se estrenó en su primera sesión presidiendo la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con un llamado a poner “de primero y en el centro de las decisiones” a los pacientes. También con la promesa de tomar decisiones con base en “información sólida y robusta”.
Ávila asumió la presidencia ejecutiva el 20 de noviembre, cuando fue designada en sustitución de Marta Esquivel Rodríguez por el Consejo de Gobierno. La nueva presidenta ejecutiva fue, hasta la semana pasada, jefa de despacho de Esquivel, a quien el 10 de octubre un juez suspendió en el cargo durante seis meses mientras se le investiga por el Caso Barrenador.
La Fiscalía asegura que en la adjudicación del manejo de 138 Ebáis a cuatro cooperativas y una asociación médica se permitió un sobreprecio de ¢12.400 millones por año.
“Asumo con absoluto compromiso, total responsabilidad, total dedicación y entrega a esta labor que me ha sido encomendada. Estoy frente a ustedes, señores gerentes, miembros de Junta Directiva y público en general, haciendo un compromiso serio y real de mi gestión. Desde ya mi interés siempre va a ser guiar las decisiones que todos vamos a tomar poniendo al usuario de primero y en el centro”, manifestó Ávila Bolaños.
La nueva jerarca de la CCSS, tercera en lo que va de la administración de Rodrigo Chaves Robles, también se comprometió a promover y procurar trabajo en equipo.
“Velaré porque las decisiones sean tomadas sobre información sólida y robusta. Que sean enriquecidas por los diferentes criterios y puntos de vista aquí representados, y que puedan ser expresados siempre en el marco del respeto.
“Los invito a que nuestras decisiones tengan como centro la persona usuaria: una Caja con rostro humano. Salud, bienestar y protección económica centrados en las personas. Y si ese es nuestro centro la toma de decisión siempre va a ser la mejor”, aseguró.
Durante esta primera sesión bajo la figura de funcionario de hecho, también fue presentado el nuevo representante estatal, el médico Francisco González Jinesta, cuyo nombramiento rige del 22 de noviembre hasta el 8 de mayo de 2026. González sustituye a Jorge Porras López, quien renunció el 25 de setiembre.
LEA MÁS: Junta Directiva de CCSS reanuda sesiones con 500 asuntos pendientes
Además, se acordó solicitar al Consejo de Gobierno y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) las respectivas convocatorias para realizar los nombramientos de los miembros de Junta necesarios para garantizar el cuórum legal.
Tanto el Consejo de Gobierno como la Uccaep contarían con 15 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria tanto en la página de la CCSS como en el diario oficial La Gaceta.
Se espera alguna decisión del Consejo de Gobierno sobre si habrá o no reemplazo de su otra representante en esa Junta, Isabel Camareno Camareno, una de las suspendidas por el Caso Barrenador. La Nación envió una consulta sobre este asunto el 21 de noviembre, la cual aún no ha sido contestada.
En el caso de la Uccaep, se debe nombrar a los sustitutos temporales de Zeirith Rojas Cerna y Johnny Gómez Pana quienes están separados del cargo seis meses en relación con el Caso Barrenador.
La Junta Directiva de la CCSS está integrada por nueve miembros: tres representantes del sector patronal, tres del bloque laboral y tres del Estado.
Actualmente, estos son los seis integrantes facultados para sesionar:
- Laura Ávila Bolaños, presidenta ejecutiva y representantes del Estado.
- Francisco González Jinesta, representante estatal.
- Martha Rodríguez González, representante sindical en el bloque laboral.
- Martín Robles Robles, representante de las cooperativas en el bloque laboral.
- Vianey Hernández Li, representante del solidarismo en el bloque laboral.
- Juan Manuel Delgado Martén, representante de los patronos.