Lavarse las manos con frecuencia, estornudar con un pañuelo desechable o cubrirse la boca con el antebrazo para toser deben ser hábitos permanentes y no solo medidas para evitar la influenza AH1N1.
Adoptar estos consejos como práctica cotidiana también podría ahorrarle otras enfermedades oportunistas, como resfríos estacionales o diarrea.
Esta fue una de las principales recomendaciones emitidas ayer por el doctor Daniel Salas Peraza, director de Mercadotecnia de la Salud, del Ministerio de Salud.
El médico participó en un chat de nacion.com donde los lectores tuvieron oportunidad de aclarar dudas sobre la gripe pandémica.
El tema cobró relevancia en las últimas semanas desde la aparición del virus AH1N1, que ya ha cobrado 31 muertes confirmadas en México y Estados Unidos.
Por eso, ahora se recomienda que se acostumbre a usar siempre pañuelos desechables para estornudar y botarlos en un basurero.
Si no los tiene a mano para toser o estornudar, cúbrase la nariz y la boca con el antebrazo e inmediatamente lávese las manos con agua y jabón.
También se recomienda el uso de alcohol en gel, cuando no está disponible un lavatorio.
Sin embargo, el doctor Salas advirtió que el uso excesivo del alcohol en gel también puede ser contraproducente.
“El alcohol en gel sí es efectivo pero sin abusar. Con esto queremos decir que cada dos o tres aplicaciones del gel se deben lavar las manos bien para evitar que este gel acumulado forme una capa que atrape bacterias y virus”, advirtió.
Medidas extra. Entre otras consultas, también aclaró que en el país no es indispensable caminar en sitios públicos con mascarillas.
“Las mascarillas para la población en general solo se recomiendan para quienes tienen síntomas. En el estado actual, definitivamente no recomendamos el uso de cubrebocas”.
Por último, señaló que el consumo de carne de cerdo no está prohibida aunque el primer caso de esta gripe fue provocado por la transmisión de un cerdo a un ser humano.
Simplemente recomendó comprar este alimento en sitios reconocidos, con una adecuada manipulación y que la carne se cocine a una temperatura superior a los 70 grados centígrados, para así matar virus y bacterias.
No hay colectas. El médico advirtió ayer que ya se presentó un primer caso en el que personas inescrupulosas van de puerta en puerta pidiendo dinero a nombre del Ministerio de Salud para imprimir información sobre la gripe AH1N1.
Este caso fue denunciado por la oficina regional del Ministerio en Palmares, Alajuela.
Salas aclaró que la entidad no está realizando colectas nacionales para este fin y que, ante la duda, es recomendable que se consulte al Ministerio de Salud en los teléfonos 2539-1506, 2539-1507.